Liliana Ramos Abadie
Directora Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
TÍTULO PROFESIONAL:
Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación
DURACIÓN
10 semestres / Jornada diurna
DIRECCIÓN
Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago
Esta carrera se propone formar profesores y profesoras del área de Educación Especial, que sustenten sus decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. De esta forma, el o la Educadora Diferencial formado/a en la UDP desarrollará las competencias para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus estudiantes y valorar sus diferencias como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos/as.
La mención en Desarrollo Cognitivo le permitirá al futuro docente tener una sólida comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza, con foco en el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la generación de experiencias de aprendizaje mediado. En este sentido, la formación profesional apunta a la especialización en desarrollo y aprendizaje, desde una visión ecológica e integral del funcionamiento humano. Con esta formación, el profesor o profesora de educación diferencial podrá evaluar y orientar los procesos de enseñanza de estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje y la participación en su contexto escolar, familiar y comunitario.
El programa tiene una duración de diez semestres. Comparte con la carrera de Pedagogía en Educación General Básica los cursos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, lo que permitirá al futuro educador/a dominar estas disciplinas y proponer adaptaciones curriculares frente a casos que lo requieran.
El programa de formación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se inspira en un proyecto innovador en el ámbito de la Educación Especial, al contar con los siguientes sellos distintivos:
Enfoque en la inclusión y justicia social: La UDP forma docentes que valoran la diversidad humana y la aprovechan para enriquecer el aprendizaje de todas y todos, a través de experiencias pedagógicas desafiantes y diversificadas que aseguran la accesibilidad, progreso y el reconocimiento de cada estudiante en el sistema escolar.
Mención en Desarrollo Cognitivo: La carrera otorga la mención en desarrollo cognitivo, proporcionando herramientas teóricas, aplicadas y prácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento de las y los estudiantes y su calidad de vida, a través de experiencias de aprendizaje mediado y ambientes enriquecidos.
Formación práctica temprana: La formación práctica se desarrolla desde el segundo hasta el décimo semestre, promoviendo la colaboración con otros profesionales y familias en diversos espacios educativos como jardines infantiles, escuelas especiales y escuelas regulares, poniendo en juego de manera progresiva los conocimientos de la mención y la especialidad.
Sólida formación curricular y didáctica: La carrera entrega una formación curricular y didáctica alineada con el currículum nacional, que es fundamental para tomar decisiones de diversificación o adecuación que aseguren la presencia, el progreso y aprendizaje de todo el estudiantado en su trayectoria escolar, atendiendo a sus necesidades de apoyo.
La formación práctica de la carrera se inicia a partir del segundo semestre, con un trabajo indagatorio para explorar factores que inciden en el aprendizaje. Luego, en segundo año, los futuros docentes se integran a escuelas especiales para introducirse en el quehacer del profesional de Educación Especial. En tercer y cuarto año, las prácticas se implementan en escuelas básicas con proyectos de integración de niños/as con NEE y van aumentando progresivamente el tiempo presencial en terreno. En estos niveles, se centran en la adquisición de competencias profesionales específicas: evaluación psicopedagógica; diseño de aulas inclusivas; flexibilización curricular; hasta la implementación de un proyecto colaborativo en la escuela, destinado a reducir las barreras al aprendizaje y la participación, sobretodo en casos de estudiantes con NEE o en situación de discapacidad.
NEM | 10% |
RANKING | 40% |
Competencia Lectora | 20% |
Competencia Matemática M1 | 20% |
Historia o Ciencias | 10% |