La forma de comunicarse y aprender en la universidad supone un desafío nuevo para todos y todas las estudiantes. Así, el objetivo principal del Centro de Apoyo Personalizado en el Área de Lenguaje (CAPAL) es ofrecer apoyo individual a los y las estudiantes en el desarrollo de sus tareas de escritura, lectura y comprensión y producción oral. Quienes asisten a CAPAL pueden hacerlo de manera regular o esporádica y de manera voluntaria o a petición de sus docentes.
La asesoría consiste en la revisión de un borrador del documento que quieren que sea retroalimentado. Por lo tanto, deben escribir a Michelle Campos ([email protected]) enviando dicho avance del texto. En caso de que requieran apoyo en la preparación de una presentación oral, pueden enviar un borrador de la planificación de esa presentación. Sus borradores serán derivados a las profesoras del centro, quienes se pondrán en contacto con ustedes y coordinarán una sesión presencial o virtual para conversar en torno a la tarea y entregarles feedback.
Preguntas frecuentes
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¿En qué consiste CAPAL?
CAPAL es un centro de asesorías administrado por la Facultad de Educación, que tiene por objetivo ofrecer orientación y apoyo para el desarrollo de tareas de escritura, lectura y oralidad propias de la universidad. Este apoyo se suministra por medio de sesiones de trabajo con una asesora en el área del lenguaje.
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¿Por qué un/a estudiante querría acudir a CAPAL?
Es frecuente que, al ingresar a la universidad, tengamos dudas sobre cuál es el mejor modo de enfrentarnos a la lectura de textos académicos, exposiciones orales o tareas de producción de textos. Una asesora del área de lenguaje se perfila, entonces, como una interlocutora capaz de orientarte y sugerirte estrategias para mejorar tu lectura, escritura, comprensión y producción oral en el contexto académico.
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¿Qué debo presentar en la sesión de asesoría?
Para acceder a los servicios de asesoría, debes pedir una hora de atención. Para esta primera reunión, debes llevar las instrucciones de la tarea por la que consultas, su pauta o rúbrica de evaluación y sus plazos de entrega. Además, en el caso específico de las tareas de escritura, debes presentar en la tutoría el texto o borrador que hayas escrito, si es que cuentas con avances. En el caso de la lectura, debes presentar el texto que te resulta complejo comprender, los apuntes de clases y el programa de la asignatura en la que te asignaron dicho texto. En el caso de comprensión y producción oral, debes presentar el avance de la tarea, los apuntes de clases y las lecturas asociadas a dicha tarea.
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¿En qué tareas de escritura, lectura y oralidad me puede apoyar CAPAL?
La asesora de CAPAL está capacitada para guiarte en la elaboración y comprensión crítica de textos, orales o escritos, tales como ensayo académico, tesis, presentación oral, entrevista de trabajo, currículum vitae, entre otros.
El servicio de asesoría ofrece apoyo en cualquier etapa del proceso de producción de la tarea, por lo que es posible que te contactes con nosotros tanto si estás en proceso de planificación como si te encuentras en proceso de revisión final.
Observaciones
- La reserva de una hora en CAPAL implica un compromiso con la asesora, por lo que, en caso de no poder asistir a una cita concertada, debes avisar oportunamente para reprogramar tu hora.
- CAPAL no otorga servicios de edición o de corrección de textos, pero sí puede ayudarte a despejar tus dudas y brindarte sugerencias de estrategias de lectura, escritura, comprensión y producción oral.
- La participación en una asesoría no te asegura la obtención de la nota máxima, debido a que el profesor o profesora de cada curso asigna la nota de acuerdo con sus propios criterios de evaluación.