Ruth Arce Jara
Directora Magíster en Currículum y Evaluación Educativa
Directora Pedagogía Media
TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Historia y Ciencias Sociales
GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación
DURACIÓN
2 semestres / Jornada diurna
DIRECCIÓN
Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago
Programa de Pedagogía para estudiantes con estudios de Licenciatura en Historia.
El Programa de Pedagogía de la UDP se caracteriza principalmente por:
El Programa de Pedagogía se desarrolla en dos semestres, una de sus características fundamentales es el vínculo temprano con la realidad escolar a través de la Formación Práctica en establecimientos municipales y particulares subvencionados que forman parte de la red de convenios de la Facultad de Educación.
Inserción temprana y guiada: Iniciarás la experiencia escolar asistiendo a la escuela/liceo dos a tres veces por semana, jornada completa, trabajando con un o una docente mentor/a de la institución educativa y un tutor/a de la carrera.
Didáctica específica: Aprenderás cómo se enseña y se evalúa en la carrera a partir de los conocimientos adquiridos en la licenciatura. Esto es válido para el segundo semestre del programa. Enseñar y evaluar en Historia, Geografía y Formación Ciudadana implica conocimientos específicos que son relevantes en la formación docente actual.
Experiencias de investigación – acción: Podrás identificar problemáticas del aula asociadas a la disciplina, investigarás y generarás propuestas que buscarán favorecer el aprendizaje en los y las estudiantes en un contexto con características específicas.
Los/las estudiantes se integran a establecimientos educacionales durante dos días a la semana en el primer semestre del programa y dos días y medio en el segundo semestre. Las prácticas son acompañadas por profesores mentores de los colegios y por docentes del equipo de Formación Práctica de la Universidad.
El campo ocupacional para los/las profesores/as formados/as en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa.
Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.
Los/las profesores/as de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.
• Certificado de notas.
• Copia certificado de título.
• Copia malla curricular.
El proceso 2025 contempla prueba de admisión en forma presencial.
Las fechas establecidas para este proceso son: