En el contexto de las mejoras introducidas a la Facultad de Educación con ocasión del proyecto PMI, sus académicos y académicas se organizaron en Círculos de Docencia, con el objetivo global de articular, monitorear y perfeccionar continuamente los enfoques, contenidos y metodologías de enseñanza de los cursos de todas las mallas curriculares.
A la fecha, funcionan activamente en la Facultad los Círculos de Matemática, Lenguaje, Ciencias, Historia, Currículum y Práctica. Los equipos de Práctica están separados por carrera. Por último, al interior de la carrera de Pedagogía en Inglés, la comunidad académica se organiza en círculos de metodología e inglés.
Los focos de trabajo son los siguientes:
-
Círculo de Ciencias
Discutir temas curriculares (actualización de programas, enfoques de enseñanza, revisión bibliográfica) y de extensión de todas las asignaturas de Ciencias de la Facultad.
-
Círculo de Currículum
Su objetivo ha sido establecer ciertas definiciones comunes acerca de lo que se enseña en los cursos de Currículum y Evaluación de la Facultad.
-
Círculo de Historia
Diseñó un Marco de Referencia Curricular del área, junto a la elaboración e implementación de los programas de los cursos de Media, Básica, Diferencial y Párvulos en sus últimas mallas. Resuelve temas de planificación y coordinación curricular, así como problemas emergentes. En la actualidad gracias a un proyecto de docencia se encuentra actualizando el marco de referencia para los cursos en todas las carreras que tienen un curso de Estudios Sociales en la Facultad.
-
Círculo de Inglés
Las reuniones son semanales y por espacio de un módulo por curso, con el fin de tomar decisiones pedagógicas colegiadas. Al término de cada semestre el grupo se reúne a evaluar y tomar decisiones de carácter curricular.
-
Círculo de Lenguaje
Diseño, monitoreo, actualización y mejoramiento curricular y metodológico de todos los cursos de didáctica de la lengua de las carreras de la Facultad. Además, diseña e implementa las acciones de la Clínica de Escritura y los apoyos de la Unidad de Alfabetización Académica.
-
Círculo de Matemática
Coordinar y monitorear cuestiones curriculares, pedagógicas y metodológicas de los cursos de matemática de todas las carreras. Además, diseña e implementa las acciones de la Clínica de Matemática.
-
Círculo de Práctica Educación Diferencial
Se reúne quincenalmente para articular, monitorear y mejorar continuamente sus acciones.
-
Círculo de Práctica Pedagogía Básica
El equipo ampliado busca reflexionar sobre las experiencias de enseñanza de cada práctica; definir tareas y lineamientos comunes que permitan la puesta en acción de los diferentes aprendizajes; monitorear el logro de los estándares pedagógicos y disciplinarios y articular de manera eficiente el centro de práctica con la formación académica.
Cada equipo de práctica (lenguaje, matemática y ciencias) se reúne con el propósito de revisar y mejorar el programa del curso; evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje; reflexionar sobre las intervenciones de los y las estudiantes y adecuar/flexibilizar la enseñanza de acuerdo al contexto.
-
Círculo de Práctica Educación Parvularia
Se reúne quincenalmente para diseñar y monitorear la implementación de los cursos de práctica de la carrera.
-
Círculo de Práctica Pedagogía en Ingles
Se reúne mensualmente a analizar y monitorear el desarrollo de sus cursos.
-
Círculo de Metodología Inglés
Analiza el desarrollo de los cursos (aprendizaje de los estudiantes y otros) y toma decisiones pedagógicas y/o curriculares tendientes a las mejoras.