La Cátedra Cambio Educativo, inaugurada en 2013, se imparte por la Facultad de Educación y su objetivo es promover una reflexión sobre distintas perspectivas de cambio y mejora en la educación en los colegios, a la luz de la investigación comparada en el campo.
La primera cátedra fue realizada por el Dr. Tony Townsend de la Universidad de Monash, la segunda contó con la participación de la Dra. Cynthia Coburn de la Universidad de Northwestern y la tercera con la exposición del Dr. James Spillane de la Universidad de Northwestern. Cada uno de los académicos participantes han aportado conocimientos de generación propia respecto a temas clave que inciden fuertemente en la mejora de la calidad de la educación.
-
Primera Cátedra: “Liderazgo para el Aprendizaje: un desafío estratégico”
Se realizó el 8 de noviembre de 2013 y fue dictada por el Dr. Tony Townsend, académico de la Universidad de Monash, quien abordó la relación entre liderazgo educativo y mejora escolar.
El Dr. Tony Townsend fue Presidente del Congreso Internacional para la Eficacia Escolar y Mejora (ICSEI), y Presidente del Consejo Internacional de Educación para la Enseñanza (CIEE). Además, ha sido consultor en más de 60 países para los Ministerios y Secretarías de Educación de la UNESCO, el Consejo Británico y la Commonwealth Education Trust.
-
Segunda Cátedra: “Las políticas educativas y el aula: ¿cómo acortar la brecha?”
Se realizó el 17 de mayo de 2014 y expuso Cynthia Coburn, Doctora en Educación por la Universidad de Stanford, quien dialogó sobre las modalidades de bajada de las nuevas políticas de reforma a la escuela y las estrategias diversas que utilizan los profesores para darles sentido en el aula.
Cynthia Coburn es profesora de la Escuela de Educación y Política Social de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois y sus estudios han abordado temas como la ampliación de los enfoques innovadores de enseñanza en la escuela y fuera de la escuela, la aplicación del Estado básico común, normas, y la relación entre la investigación y la práctica para la mejora escolar.
-
Tercera Cátedra: “El Liderazgo Distribuido en Educación. Fundamentos y Consecuencias”
Se realizó el 8 de mayo de 2015 con la presentación del Dr. James Spillane, académico de la Universidad de Northwestern, quien analizó las formas en que el liderazgo se distribuye en los centros escolares afectando las acciones de mejora que se proponen lograr los planes de desarrollo de los mismos.
Spillane es uno de los máximos exponentes del liderazgo distribuido, el que representa un nuevo marco conceptual para analizar y enfrentar el liderazgo escolar. Es autor de varios libros, entre ellos Normas de Desviación: Cómo Escuelas locales Política de malinterpretar (Harvard University Press, 2004), Liderazgo Distribuido (Jossey-Bass, 2006), Liderazgo Distribuido en la práctica (Teachers College Press, 2007), Diagnóstico y Diseño para la Mejora Escolar (Teachers College Press, 2011), y numerosos artículos de revistas y capítulos de libros.