La Facultad de Educación se distingue por entregar una formación de profesores estrechamente vinculada a las experiencias reales en el aula y a los principales desafíos y demandas del sistema escolar. Asimismo, aporta y participa activamente en el diseño e implementación de políticas públicas en educación.

La UDP, a través de su Facultad de Educación, imparte las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo y Pedagogía en Inglés, acreditadas por seis años; y las carreras de Pedagogía Media: Historia y Ciencias Sociales, acreditada por 5 años; y Lengua Castellana y Comunicación, acreditada por 6 años.

A su vez, cuenta con tres centros. El Centro de Desarrollo Profesional Docente busca apoyar a profesores en servicio con el fin de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, ofreciendo cursos, diplomados, postítulos, y asistencia técnica a colegios. El Centro de Desarrollo Cognitivo, que trabaja con profesionales vinculados a la educación y potencia el aprendizaje de estudiantes y adultos que trabajan con ellos, vinculando la educación inclusiva con la educación cognitiva. El Centro de Políticas Comparadas de Educación, que tiene como objetivo contribuir mediante la producción y transferencia de conocimiento especializado al diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate vinculado a estas políticas públicas.

Además, cuenta con un Programa de Liderazgo Educativo que reúne las distintas iniciativas y acciones realizadas en torno al liderazgo escolar, y en el cual convergen el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, la investigación, las diversas actividades de extensión y varios proyectos surgidos en el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

La Facultad de Educación además posee una Unidad de Alfabetización Académica, que apoya a los y las estudiantes a desarrollar capacidades asociadas al desarrollo del lenguaje oral y escrito. Esta unidad cuenta con una biblioteca escolar al interior de la Facultad que tiene una vasta colección de literatura infantil y juvenil a disposición.

A nivel de postgrados, la Facultad ofrece un Doctorado en Educación en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, que cuenta con cuatro años de acreditación, y un Doctorado en Educación Superior, en conjunto con la Universidad de Leiden (Holanda). A su vez ofrece un Magíster en Desarrollo Cognitivo y un Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, ambos acreditados por un periodo de siete años.