La Facultad de Educación se distingue por entregar una formación de profesores estrechamente vinculada a las experiencias reales en el aula y a los principales desafíos y demandas del sistema escolar. Asimismo, aporta y participa activamente en el diseño e implementación de políticas públicas en educación.

La UDP, a través de su Facultad de Educación, imparte las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, las tres acreditadas por seis años; así como Pedagogía en Inglés, acreditada por 3 años (máximo periodo al que pueden aspirar carreras que no cuentan con egresados), y las carreras de Pedagogía Media: Historia y Ciencias Sociales, acreditada por 5 años; y Lengua Castellana y Comunicación, acreditada por 4 años.

A su vez, cuenta con tres centros. El Centro de Desarrollo Profesional Docente busca apoyar a profesores en servicio con el fin de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, ofreciendo cursos, diplomados, postítulos, y asistencia técnica a colegios. El Centro de Desarrollo Cognitivo, que trabaja con profesionales vinculados a la educación y potencia el aprendizaje de estudiantes y adultos que trabajan con ellos, vinculando la educación inclusiva con la educación cognitiva. El Centro de Políticas Comparadas de Educación, que tiene como objetivo contribuir mediante la producción y transferencia de conocimiento especializado al diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate vinculado a estas políticas públicas.

Además, cuenta con un Programa de Liderazgo Educativo que reúne las distintas iniciativas y acciones realizadas en torno al liderazgo escolar, y en el cual convergen el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, la investigación, las diversas actividades de extensión y varios proyectos surgidos en el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

La Facultad de Educación además posee una Unidad de Alfabetización Académica, que apoya a los y las estudiantes a desarrollar capacidades asociadas al desarrollo del lenguaje oral y escrito. Esta unidad cuenta con una biblioteca escolar al interior de la Facultad que tiene una vasta colección de literatura infantil y juvenil a disposición.

A nivel de postgrados, la Facultad ofrece un Doctorado en Educación en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, que cuenta con cuatro años de acreditación, y un Doctorado en Educación Superior, en conjunto con la Universidad de Leiden (Holanda). A su vez ofrece un Magíster en Desarrollo Cognitivo y un Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, ambos acreditados por un periodo de siete años.