Curso de Literatura Infantil realiza actividad de fomento lector que involucra a la familia

21 / 04 / 2020

Aprovechando que el curso se realiza de forma online, la profesora de Pedagogía Básica Paola Miño invita a las familias de sus estudiantes a participar del “Regalo Literario”.

En el marco del curso de Didáctica de la Literatura Infantil de primer año de Pedagogía en Educación General Básica, los y las estudiantes junto a sus familias han podido disfrutar del “Regalo Literario” que realiza la profesora del curso, Paola Miño.

Esta actividad consiste en la presentación de una lectura literaria al inicio de cada clase, ya sea un cuento, un libro álbum o un poema. Antes de comenzar se hace una actividad que tiene como objetivo activar conocimiento para enfrentarse a la lectura. Durante la actividad se hacen preguntas para que los y las estudiantes elaboren hipótesis, o se explican palabras que puedan ser desconocidas. Luego de leer se les pregunta si les gustó la lectura, por qué, o qué recordaron. La actividad finaliza con la explicación de todo lo que se hizo antes, durante y luego de la lectura.

Esta actividad estaba contemplada en el curso con dos objetivos. Primero, modelar la lectura de una obra literaria y segundo, que las y los estudiantes conozcan obras literarias y disfruten de este regalo. La profesora Paola Miño explica que en el actual contexto también se debió contemplar un tercer objetivo: llevar la literatura a las casas.

“En las clases se les ha invitado a leerle a su familia y para que tengan obras a su disposición hemos creado una carpeta en la dejamos libros y cuentos digitales. Hoy hay varias editoriales que han liberado obras y estamos aprovechando esas publicaciones, además de otras que forman parte de la colección del equipo de literatura”, señala la docente.

La evaluación de la actividad ha sido positiva. “Hemos visto a través de la cámara que hay niñas y niños y adultos que escuchan los cuentos. También nos han contado por chat que están usando los textos que les compartimos y que leen a sus hijos”, agregó.

Para finalizar, Paola Miño resalta que “no podemos olvidar que detrás de la pantalla hay familias, hay estudiantes que están solos, puede haber problemas económicos, de espacio. No podemos olvidar en nuestro quehacer el contexto que estamos viviendo. Pienso que debemos pensar que no estamos en una sala de clase, estamos en la casa de cada estudiante, en el living, en nuestra propia casa. Eso debiese cambiar, entonces, nuestra clase y el objetivo que esta tiene”.