Proyecto del CPCE gana fondo del Consejo Nacional de Educación

La investigación busca estudiar cómo se expresan los sesgos de género en los procesos de socialización política y formación ciudadana de estudiantes de educación media.

El proyecto “Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género” de Camila Jara, Macarena Sánchez y Cristián Cox, investigadores del Centro de Políticas Comparadas de Educación, se adjudicó un fondo de investigación en educación del Consejo Nacional de Educación.

La investigación, que surge como complemento al Fondecyt regular 1181239, busca identificar y, de reconocer, caracterizar las diferencias o sesgos de género presentes en el proceso de socialización política y formación ciudadana de los y las estudiantes de educación media en el contexto escolar chileno. Para esto, se analizarán las preguntas del proyecto Fondecyt desde un enfoque de género.

La ciudadanía fue concebida originalmente como excluyente para las mujeres, y sólo a partir del último medio siglo se nos ha ido integrando y ha resultado ser un espacio más equitativo para ambos géneros. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que la participación en la arena política sigue siendo vinculada y ejercida por el mundo masculino. Es por esto que creemos importante observar cómo los y las jóvenes son socializados e incorporan la noción de ciudadanía y política a través de su experiencia escolar, y ver la manera en que la educación distribuye estas competencias que se manifestarán luego en su adultez”, explica Camila Jara, una de las investigadoras del proyecto.

Sobre el fondo adjudicado del Consejo de Educación, Jara destaca que gracias a este financiamiento el proyecto podrá ser concretado. “Con el equipo recibimos con mucha alegría la noticia ya que sabemos que la convocatoria del CNED es una instancia muy competitiva y a la que postulan muchos proyectos de gran relevancia y calidad vinculados a la investigación en educación. Para el proyecto esta noticia se trata, en realidad, de su viabilidad, de la posibilidad de poder concretarlo”.

El proyecto Fondecyt regular 1181239, del cual se basa esta investigación, tiene como objetivo analizar el sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos.