Título carta: Tecnología en la escuela: Hacia una ciudadanía digital crítica y transversal
15 / 01 / 2025
En una carta publicada en Ciper Chile, Daniela Díaz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, reflexionó sobre el rol de las tecnologías y los medios digitales en el ámbito educativo y destacó la necesidad de fomentar una ciudadanía digital crítica y transversal en las escuelas.
Díaz señaló que las tecnologías digitales son un componente central de las relaciones cotidianas y los espacios de socialización, tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo, advirtió que su enseñanza en las escuelas a menudo se limita a aspectos técnicos o se reduce a la prohibición de su uso, dejando de lado un análisis reflexivo y crítico necesario frente a temas como la inteligencia artificial, la violencia en línea, los sesgos y las brechas digitales.
La académica subrayó que los docentes de todas las asignaturas deben abordar estos desafíos generacionales para enriquecer la reflexión en el aula y promover una ciudadanía digital informada. Además, destacó que este enfoque no debería limitarse exclusivamente a la asignatura de Tecnología, sino que debe integrarse de manera transversal en el currículo escolar, en respuesta a la evolución de las generaciones y sus necesidades.
Lee la carta completa en el siguiente enlace.