Participación Gonzalo Muñoz, académico Facultad de Educación UDP, en nota de diario El Mercurio
Expertos analizaron posibles modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), destacando la necesidad de generar confianza y mejorar la equidad en el acceso a la educación.
25 / 03 / 2025
El Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha sido objeto de debate en la mesa técnica que evalúa su funcionamiento y posibles mejoras. Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y miembro de la instancia, destacó que el sistema requiere ajustes, aunque valoró su aporte a un proceso de admisión más justo y eficiente para estudiantes y familias.
En la discusión, algunos sectores han planteado la posibilidad de reponer el mérito y la selección en la admisión escolar, lo que ha generado diversas opiniones. Sin embargo, Muñoz subrayó que el principal consenso alcanzado en la mesa es que no tiene sentido volver al sistema previo al SAE, sino que el desafío es transformarlo en un mecanismo que genere mayor confianza.
El académico UDP enfatizó la importancia de mantener los principios de equidad y transparencia en el acceso a la educación, pero al mismo tiempo trabajar en soluciones que respondan a las preocupaciones de las familias respecto a la asignación de cupos en los establecimientos educativos.
El informe que prepara la mesa técnica incluirá propuestas para optimizar el sistema, asegurando que este continúe garantizando oportunidades para todos los estudiantes sin generar desigualdades. Entre los temas en evaluación, se encuentran mecanismos para mejorar la asignación de vacantes y la comunicación con las comunidades educativas.
En este contexto, el debate sobre la admisión escolar sigue abierto, con miras a encontrar un equilibrio entre eficiencia, justicia y confianza en el proceso, asegurando que las decisiones beneficien a toda la comunidad educativa.
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