José Joaquín Brunner y Mario Alarcón abordaron el concepto de excelencia académica en columna publicada en El Mercurio
29 / 05 / 2025
El director del Doctorado en Educación Superior de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, y el director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior UDP, Mario Alarcón, reflexionaron sobre el uso del concepto de “excelencia académica” en una columna publicada en Ediciones Especiales del diario El Mercurio.
Bajo el título “Excelencia académica en discusión”, los académicos analizaron el uso extendido pero ambiguo del término “excelencia” en el contexto universitario chileno, señalando que, si bien es un concepto cuestionado, en Chile se ha optado por mantenerlo tanto en el discurso institucional como en el marco legal.
“Nuestro país define normativamente la excelencia y crea dispositivos burocráticos para medirla”, afirmaron, en referencia a que las instituciones deben orientarse hacia ella y que incluso la acreditación puede otorgarse con sello de excelencia si se alcanzan los máximos años.
Más allá del debate en torno a sus consecuencias prácticas, la columna planteó una pregunta central: ¿qué condiciones reúnen las instituciones consideradas de excelencia según la literatura internacional comparada? Entre las características mencionadas, destacaron la docencia de pregrado como eje transformador, el balance entre diversidad estudiantil y exigencia académica, y el compromiso con aprendizajes personalizados.
También resaltaron que una universidad de excelencia debe contar con docentes altamente preparados, con competencias pedagógicas sólidas, dominio tecnológico y una fuerte dedicación a la formación estudiantil. Además, estas instituciones generan un entorno propicio para el cultivo del conocimiento avanzado, fomentando el rigor intelectual, el diálogo académico y la comprensión profunda del mundo desde las disciplinas del saber.
La reflexión de Brunner y Alarcón apuntó a relevar estándares internacionales y enriquecer el debate nacional sobre calidad y propósito en la educación superior.
Lee la columna en el siguiente enlace.