14 / 07 / 2025
Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, fue coautor de la columna “Apuntes para una nueva agenda educativa: de la normalización a una experiencia escolar renovada, pertinente y protectora”, publicada recientemente en Ciper Chile, junto a Nicolás Vicente, del Instituto Igualdad.
En el texto, los autores analizaron los límites de las reformas educativas implementadas desde 2008 y propusieron avanzar hacia un cambio efectivo en la experiencia escolar. Plantearon que el énfasis actual debería centrarse en hacer más coherentes y eficaces las políticas en curso, como la Nueva Educación Pública, y abordar nudos críticos como el modelo de financiamiento y la falta de una política estable en infraestructura escolar.
La columna destacó que el sistema político y la sociedad deben priorizar la renovación profunda de la experiencia educativa, lo que requiere acuerdos transversales de largo plazo y el fortalecimiento del rol de actores clave como docentes, educadoras y líderes escolares, considerados por los autores como fundamentales para construir una educación más pertinente, protectora y democrática.
Lee la columna en el siguiente enlace.