Ignacio Jara analizó el uso de la inteligencia artificial en escolares en entrevista con El Mercurio
25 / 08 / 2025
El director de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Ignacio Jara, participó en una nota publicada por el diario El Mercurio titulada “¿Qué aprender en una era donde la IA apunta a ser ‘más inteligente’ que las personas?”, donde entregó su visión sobre los desafíos educativos que plantea el uso de herramientas de inteligencia artificial en contextos escolares.
El académico UDP señaló que, frente al uso específico de IA generativa por parte de estudiantes, no se trata de prohibir su utilización, sino de integrarla en los procesos de aprendizaje. “Más que prohibirles usar este tipo de chat, se puede hacer que sea una fuente de texto que también analizan, comparan y discuten”, comentó.
En su análisis, Jara comparó la irrupción de la inteligencia artificial con la introducción de la calculadora en el ámbito escolar, subrayando que se trata de una herramienta o asistente que puede apoyar a los estudiantes en su desempeño académico.
No obstante, advirtió que los escolares deben seguir siendo “los seres que piensan” y ejercitarse en habilidades fundamentales como la escritura, con el fin de desarrollar una mirada crítica frente a los resultados que entrega la inteligencia artificial, los cuales —remarcó— siguen siendo imperfectos.
Revisa la entrevista en el siguiente enlace.