10 / 09 / 2025
Mario Alarcón, director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior de la UDP, participó en una publicación del diario Las Últimas Noticias, donde analizó el funcionamiento y los beneficios de los programas de bachillerato, a propósito de la apertura de un nuevo plan que garantiza un cupo en Medicina.
El académico explicó que, a diferencia de las carreras específicas, el bachillerato “tiene una orientación más bien generalista, busca entregar una formación amplia en un área del conocimiento”. En esa línea, destacó que este tipo de programas pueden ser útiles para quienes aún no tienen claridad sobre su futuro profesional.
“Cuando un estudiante no está seguro qué carrera seguir, este tipo de programas le permite explorar distintas disciplinas”, señaló Alarcón, subrayando además que algunos jóvenes requieren un tiempo adicional para madurar académica y personalmente.
El experto sostuvo que este formato también puede convertirse en una alternativa de adaptación al ritmo de la educación superior, sin la presión de ingresar de inmediato a una carrera rígida, y a la vez, en una vía de entrada a carreras y universidades altamente selectivas.
No obstante, recomendó que los postulantes analicen en detalle los requisitos internos de cada institución. “Las carreras establecen ciertos requisitos para postular internamente. Puede ser que no necesariamente el bachillerato sea vinculante con alguna carrera”, advirtió.
Lee la nota en el siguiente enlace.