Mario Alarcón explicó el sistema de acreditación universitaria en reportaje de Las Últimas Noticias
18 / 06 / 2026
El director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior de la Universidad Diego Portales, Mario Alarcón, participó en un reportaje publicado por Las Últimas Noticias sobre la reciente acreditación por siete años obtenida por la Universidad de Talca, uno de los máximos reconocimientos que puede alcanzar una institución de educación superior en Chile.
En la nota, titulada “Acreditación: la Universidad de Talca se mete entre las mejores de Chile”, el académico explicó el funcionamiento del sistema nacional de aseguramiento de la calidad y el proceso mediante el cual las universidades son evaluadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Alarcón detalló que la acreditación considera distintas etapas, comenzando por una autoevaluación institucional y continuando con la visita de una comisión de pares evaluadores designada por la CNA. “Nuestro sistema establece una evaluación a la que se someten las instituciones, cuyo resultado finalmente las clasifica”, señaló.
Asimismo, explicó que los equipos evaluadores están integrados por especialistas nacionales e internacionales que analizan diversos ámbitos del quehacer universitario mediante reuniones con autoridades, académicos, estudiantes y otros actores de la comunidad universitaria. Posteriormente, la CNA revisa estos antecedentes y determina el nivel de acreditación correspondiente.
Lee la nota en el siguiente enlace.
