Últimos días para postular investigaciones al VII Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2026

COMPARTIR

08 / 07 / 2026

El próximo miércoles 15 de julio vence el plazo para postular trabajos académicos al VII Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) 2026, uno de los encuentros más relevantes del país en el ámbito de la investigación educativa y del cual la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales forma parte de las instituciones organizadoras.

El congreso, que se desarrollará entre el 27 y el 29 de octubre de 2026 en Santiago, convoca a investigadoras e investigadores, académicas y académicos, estudiantes de postgrado y profesionales del ámbito educativo a presentar propuestas que promuevan la reflexión, el diálogo y el intercambio de conocimiento en torno a los desafíos contemporáneos de la educación.

En esta séptima versión, el encuentro tendrá como eje central “La educación al servicio de la sociedad. Sentido, horizonte y rol de la investigación educacional en una época de cambios”, abordando los desafíos actuales del sistema educativo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Las postulaciones están abiertas para trabajos en formato de simposios, ponencias y pósteres, los que podrán presentarse en tres modalidades: teóricos, orientados al desarrollo conceptual a partir de la literatura existente; empíricos, basados en la recolección y análisis de datos mediante métodos de investigación; y revisiones de literatura, centradas en la recopilación, evaluación y síntesis del conocimiento disponible sobre un tema.

“Tu ponencia, póster o simposio nos permitirá generar un diálogo transversal e interdisciplinario en torno a la mejora y transformación de nuestro sistema educativo”, señaló Mauricio Pino, coordinador ejecutivo del CIIE.

El congreso contempla 21 líneas temáticas, entre las que destacan Psicología, Cognición y Educación; Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional; Diversidad, Inclusión e Interculturalidad; Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente; Educación Digital e Inteligencia Artificial; Educación Técnico-Profesional y Trabajo; Evaluación y Aprendizajes; Políticas Educativas; Liderazgo y Gestión Educativa; Educación Superior; Educación Ambiental y Sustentabilidad, además de líneas específicas sobre didácticas de Lenguaje, Matemática, Artes, Inglés, Educación Física y Educación Científica.

El CIIE se realiza cada dos años y, en su edición de 2024, reunió a más de 1.200 asistentes y más de 650 expositores, con un promedio de 160 ponencias diarias, consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro para la comunidad dedicada a la investigación educativa en Chile.

El congreso es organizado de manera conjunta por instituciones líderes en investigación en educación, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE), el Consejo Nacional de Decanos y Decanas en Educación (CONFAUCE), las facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Diego Portales, además de otras universidades y centros de investigación del país. Asimismo, cuenta con la colaboración de organismos e instituciones nacionales e internacionales, entre ellas UNESCO y diversas universidades chilenas.

Las personas interesadas en participar pueden postular sus trabajos hasta el miércoles 15 de julio, enviando sus propuestas al siguiente enlace.