Estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo UDP participaron de talleres previo a iniciar sus prácticas
En la instancia, distintas profesoras, incluyendo a la Dra. Janet Carlson, de la Universidad de Stanford, compartieron su experiencia con las y los estudiantes.
05 / 09 / 2022
Entre el 8 y 16 de agosto, la generación de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales participó en un conjunto de talleres para potenciar el logro de aprendizajes esenciales en su formación, previo a ingresar a su última práctica profesional en escuela regular. Algunos de estos talleres contaron con el apoyo de profesionales del sistema escolar, quienes abordaron desde la experiencia práctica temáticas de alto impacto.
De esta forma, contamos con el apoyo la profesora básica Paula Venegas y la psicóloga Sofía Urresti, ambas de la escuela Capitán Araneda dependiente de la Municipalidad de Renca, quienes analizaron la relevancia de la convivencia escolar y formas de implementar la resolución pacífica de conflictos en el aula. De igual forma, las profesoras diferenciales Jessica Collín y Renata Garrido -del mismo establecimiento- realizaron un taller sobre el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar.
Otros talleres realizados se focalizaron en las temáticas de trabajo colaborativo y co-enseñanza, desarrollo de habilidades socioemocionales, y se comenzó a incorporar como contenido de aprendizaje la práctica esencial denominada “discusión productiva”, acorde a los lineamientos del proyecto de mejoramiento de la formación práctica que desarrolla la Facultad de Educación UDP con el apoyo de la Universidad de Stanford. En relación con esto último, el curso recibió una visita de observación de la doctora Janet Carlson, quien dirige el Centro de Apoyo a la Excelencia en la Docencia de esta universidad, acompañada de nuestra decana, la doctora Paula Louzano.
Las/os futuras docentes de educación diferencial UDP participaron activamente en los talleres realizados, demostrando el manejo del conocimiento específico de su mención en desarrollo cognitivo y la capacidad para aplicar la teoría en el análisis de situaciones y propuestas educativas.
Revisa algunas imágenes de las actividades a continuación: