Académica Claudia Lagos expuso sobre educación inicial en seminario internacional

La educadora presentó en Brasil el programa de Pedagogía en Educación Parvularia UDP y se refirió al panorama de la educación preescolar chilena.


El pasado 9 de mayo, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Claudia Lagos, participó del seminario “La formación de profesores en educación infantil” en Brasil, organizado por la Fundación Getulio Vargas. En la instancia participaron docentes de diferentes instituciones para compartir sus experiencias, en la cual la educadora abordó las características del programa de Pedagogía en Educación Parvularia de la UDP.

Actualmente, la educación preescolar en Brasil, conocida como Educación Infantil, se caracteriza por ser un sistema que pone énfasis en el juego y que carece de una formación de profesores focalizados en esa área. Bajo este contexto, quienes se desenvuelven en los niveles de Educación Parvularia son docentes que debieron estudiar Pedagogía en Educación Básica. Sin embargo, recientemente se impulsó un nuevo currículum para cambiar la estructura de este sistema educativo, según relató la académica Claudia Lagos.

El seminario, por lo tanto, tuvo como objetivo recabar experiencias para reflexionar en torno a la formación de profesores en Educación Infantil, donde la docente abordó la realidad chilena y expuso el tema “Formación inicial de educadores de primera infancia en Chile: la experiencia de la Universidad Diego Portales” para dar a conocer el programa de la carrera de Educación Parvularia, debido a que “es muy distinto y muy novedoso respecto de lo que ellos hacen”, señaló.

Además, la académica expresó que “tenemos líneas formativas súper definidas, relevamos mucho el tema del conocimiento disciplinar alineado con el conocimiento pedagógico desde los primeros niveles de educación, es decir, sala cuna en adelante y además tenemos una tradición en la formación práctica que para ellos no existe”. Por esta razón, la Fundación Getulio Vargas pretende lograr un cambio a través de experiencias que funcionen y estén fundamentadas en evidencia.

La educadora afirmó que existe un interés y al mismo tiempo un desafío por “abrir un espacio más dialógico, más de colaboración. A ellos les interesa aprender de la experiencia chilena y específicamente de la U. Diego Portales, que es un programa reconocido en la formación de educadoras de párvulos”.

En la jornada estuvieron presentes distintos actores del ámbito educativo, entre ellos Linda Darling-Hammond, profesora emérita de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford y referente para la formación docente en todos los niveles.