Académica Constanza San Martín participa en nuevo libro sobre el desarrollo profesional docente en Latinoamérica

La profesora participó junto a las investigadoras de la Pontificia Universidad Católica, Solange Muñoz y Johana Contreras en la elaboración de un capítulo sobre el trabajo colaborativo en la política de formación del profesorado.

18 / 04 / 2024

La académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, Constanza San Martín, colaboró recientemente junto a la investigadora de MIDE UC, Johana Contreras y la profesora de la Pontificia Universidad Católica, Solange Muñoz, en la elaboración de un capítulo para el libro titulado “Desarrollo profesional docente en contextos latinoamericanos: perspectivas desde actores involucrados”. Este proyecto representa un esfuerzo interdisciplinario dirigido a analizar las políticas de formación del profesorado en la región a través de diversas reflexiones y experiencias.

En concreto, las autoras realizaron el capítulo “El trabajo colaborativo en la política de desarrollo profesional docente en Chile”, en el que, según plantean, presentan una descripción general de la política del desarrollo profesional docente (en adelante, DPD) en el contexto educativo chileno. Así también, las académicas realizan un análisis de las concepciones de trabajo colaborativo presentes de forma implícita en esta política.

Para esto, las académicas diseñaron una investigación cualitativa que comprendió la revisión documental y entrevistas semi-estructuradas con los principales actores presentes en la elaboración de esta política. “Una vez recolectada la información de ambas fuentes”, explican las investigadoras en el texto, “se realizó un análisis cualitativo del contenido”.

“Este análisis permitió identificar tres categorías: colaboración como responsabilidad docente, referida al trabajo colaborativo como componente del rol docente, colaboración como aprendizaje profesional, como contribución al aprendizaje colectivo y continuo por medio de la reflexión y, finalmente, colaboración en el marco de comunidades educativas, que da cuenta de que esta no se restringe al DPD individual, sino que trasciende a los contextos educativos”, detallan en el libro.