Académica María del Pilar Muñoz participó en seminario sobre formación de profesores y contenidos en DDHH

11 / 05 / 2015

En la actividad, la secretaria de estudios se refirió a su experiencia con el ramo “Derechos Humanos y Diversidad”, que se imparte a alumnos de primer año de la Facultad de Educación UDP.

Pilar seminario UC
María del Pilar Muñoz Hardoy en seminario de la UC

En el Auditorio de la Facultad de Educación UC el pasado mes de abril se realizó el seminario “Desafíos de la inclusión de la educación en Derechos Humanos en la Formación Inicial Docente”, el que se planteó como objetivo profundizar en la discusión sobre las necesidades, desafíos y facilitadores con que se encuentra la formación inicial docente a la hora de incorporar contenidos sobre Derechos Humanos en la formación de los nuevos profesores del país.

La académica de la Facultad de Educación Marisa Meza fue la encargada de abrir la jornada explicando parte del contexto al que se enfrenta la discusión sobre Derecho Humanos. “Los estudiantes de Pedagogía recurren de manera importante a instancias no atribuibles a la formación, vale decir, ámbito personal, familiar, amigos, para enfrentar situaciones éticamente conflictivas relacionadas con sus prácticas docentes”, sostuvo.

La académica UDP, Pilar Muñoz, así como los académicos de la USACH, Karen Bascuñán y Jorge Sánchez, narraron algunos de los esfuerzos y experiencias que ha dejado la incorporación de contenidos en DDHH en sus respectivas universidades. En el primer caso, a raíz del ramo obligatorio para primer año de Pedagogía General Básica “Derechos Humanos y Diversidad”, y en el caso de la USACH, a través del Diplomado Didácticas inclusivas en lenguaje y comunicación, desde la perspectiva de educación en derechos humanos.

“Un trabajo adecuado de educación en Derechos Humanos en formación universitaria debe considerar que trabajamos con jóvenes herederos de un silencio generacional y de un conflicto político y social, expresado en las diversas narrativas históricas expresadas por los estudiantes. Esta realidad identitaria debe ser reconocida, analizada e incorporada”, sostuvo María del Pilar Muñoz.
La profesora de la facultad de Educación afirmó que “la elaboración de material educativo de promoción de los DDHH por parte de los propios estudiantes es una instancia fundamental para su apropiación de los objetivos del curso, pues éstos se presentan como una herramienta para su presente ciudadano, y no sólo para su futuro profesional”.

También estuvo presente la profesora Ana María Rodino, quien ha trabajado en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Respecto a los aspectos pedagógicos, la experta enfatizó la necesidad de “profundizar el enfoque de DDHH sobre los diversos temas que se incluyen en el currículo de la educación formal, especialmente los menos analizados desde esta perspectiva. Es clave profundizar el tratamiento didáctico de los temas curriculares: elaborar metodologías participativas y materiales de apoyo acordes”.

“Debe ser tarea también de los docentes el hacer diagnósticos sobre el respeto efectivo a los DDHH que se evidencia en la cotidianeidad de la gestión y la práctica escolar; sensibilizar a todos los actores de la comunidad educativa sobre la importancia de incorporar esta dimensión y monitorear su cumplimiento efectivo”, agregó.