Académica Natalia Salas expuso en Simposio de Neuropedagogía en Universidad de Costa Rica

05 / 08 / 2016

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de análisis, discusión y reflexión sobre neurociencias y educación. En este contexto, la investigadora de la Facultad de Educación UDP realizó tres presentaciones.

La académica Natalia Salas durante su exposición en Costa Rica.

Con el objetivo de exponer sobre estudios en neurociencias relacionados a la educación, la académica e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Natalia Salas, fue invitada a participar en el III Simposio de Neuropedagogía, realizado en la Universidad de Costa Rica.

La actividad, a la cual asistieron cerca de 300 personas, tuvo lugar entre los días 27 y 30 de julio y fue organizada por la Facultad de Educación de la institución costarricense. Su objetivo era generar un espacio de análisis, discusión y reflexión acerca de distintas temáticas del área de la neuropedagogía, para de esta forma enriquecer el conocimiento y la fundamentación neurocientífica del accionar de las personas interesadas e involucradas en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje.

En la actividad, la académica, Doctora en Psicología, realizó tres presentaciones: “Estrategias para potenciar buenas prácticas de inclusión pedagógica”, “Embodied Social Cognition, del cuerpo al pensamiento: uso del cuerpo para aprender y su correlato fisiológico”, así como “Diversidad, prejuicio y percepción: investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos”, basadas en las líneas de investigación que realiza en la Facultad.

Sobre la relevancia de la temática central de la actividad, la investigadora afirmó que”es muy importante el vínculo entre las neurociencias y la educación, por la transformación y actualización de estrategias de aplicación en este ámbito”.

Asimismo, destacó que “fue muy interesante mostrar la investigación de buen nivel que se está realizando en Latinoamérica, propiciando lazos de colaboración y redes de investigación, además de permitir el reforzamiento de los vínculos de cooperación con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, y el Centro de Investigación en Neurociencias de dicha Universidad”.

Según el recientemente publicado ranking QS de universidades latinoamericanas, la Universidad de Costa Rica se ubica en el lugar Nº 18 en la región.