Académica Rut Correia se reunió con la Dra. Vanessa Rodriguez en la U. de Nueva York

La reunión se enmarcó dentro de la colaboración académica que han establecido ambas profesionales a partir de un proyecto Fondecyt.

Durante septiembre, la académica de la Facultad de Educación UDP, Rut Correia, estuvo en Nueva York para reunirse con la Dra. Vanessa Rodriguez, quien visitó la Facultad de Educación en abril para realizar un coloquio sobre formación inicial docente. Todo esto, en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11160422 “El rol de la Cognición Social y el Funcionamiento Ejecutivo en la definición de buen profesor en Enseñanza Superior”, que ejecuta desde 2017 la académica UDP.

En la visita a principios de año, la Dra. Rodriguez presentó su modelo llamado “The teaching brain”, el cual describe los procesos socio cognitivos que tienen lugar en la mente del profesor al enseñar. Entonces, el objetivo de la reunión en Nueva York fue compartir con Rut Correia más en detalle la forma en que se creó este modelo, y en cuyas sesiones de trabajo también se contó con la presencia de su equipo de investigación.

Según lo relatado por Rut Correia, el modelo se generó en base a la entrevista “Self in relation to teaching” diseñada por la profesora y basada en la herramienta del Dr. Kurt Fischer “Self in relation to practice”, que analiza el desarrollo de los individuos. Sin embargo, Rodriguez trasladó este instrumento al campo docente y lo adaptó a las habilidades de enseñanza que tienen.

El propósito de la entrevista es comprender el desarrollo de habilidades cognitivas desde la perspectiva de la generación de sistemas dinámicos y parte por la premisa de que las personas tienen el mayor grado de funcionamiento cognitivo cuando le entregan el apoyo necesario. Rut Correia apuntó a que “es un aporte totalmente distinto que recoge aspectos que no están soportados en mi proyecto, pero que son complementarios entendiendo que enseñar en sí mismo es bastante complejo”.

La metodología de Rodriguez parte por en enviarles un correo a los profesores entrevistados para que respondan en qué focalizan su mente mientras enseñan. Luego los llama para plantearles un esquema donde ubican criterios desde lo más a lo menos importante. Entre ellos están las características propias del profesor, sus condiciones laborales y personales, las habilidades docentes y por último sus influencias externas. De esta manera, explora la cognición de los profesores contrastando situaciones poco guiadas versus otras de alto soporte externo.

Rut Correia señaló que “generalmente, lo que se comprueba en esta segunda fase es que hay mayor presencia de aspectos cognitivos complejos relacionados especialmente con la interacción profesor-estudiante” y añadió que en el marco de su proyecto esto es relevante para estudiar la cognición social en profesores de Educación Superior, por lo tanto, hará una adaptación de la entrevista para este nivel.

En términos de evaluación, la académica afirmó que ha sido una colaboración fructífera, gracias a la cual se adjudicaron recientemente un proyecto de cooperación internacional, en el marco de la convocatoria 2018 del Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de CONICYT.

El proyecto, titulado “On the revision of initial teacher education in Chile and Latin-America from a teaching brain perspective and other evidencebased research on cognition and child development”, permitirá estrechar la colaboración entre la UDP, a través del Centro de Políticas Comparadas de Educación y el Center for Early Chilhood Health and Development, de la Universidad de Nueva York.