Académica Sulvy Cáceres dirigirá campamento ChileVa Profes! 2017 en Picarquín

27 / 12 / 2016

Participarán académicos y estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación.

Entre el 9 y 12 de enero del 2017 se llevará a cabo la segunda versión del campamento ChileVa Profes! en la localidad de Picarquín, iniciativa del Programa Explora de CONICYT dirigida a educadores y educadoras de párvulos y docentes de Educación Básica y Media de todo el país, con el fin de perfeccionar la educación en ciencias.

Serán cuatro días en los que un total de 240 profesionales de la educación se reunirán en dos campamentos científicos simultáneos, uno para quienes imparten clases desde párvulos a 6º Básico, liderado por la académica y miembro del Circulo de Ciencias de la Facultad de Educación UDP, Sulvy Cáceres, y el otro desde 7º Básico a 4º Medio, dirigido por Macarena Ocáriz, directora de Mundo Granja de la Universidad de Chile. Cada grupo compartirá sus experiencias docentes, participará en talleres y conversará con destacadas personas de ciencia y líderes de educación.

La idea central del campamento es que los profesores y las profesoras puedan adquirir nuevas herramientas de enseñanza e indagación en ciencias para fortalecer la cultura científica de los y las estudiantes en Chile.

“Son actividades que permiten mirar la ciencia de una manera bien amplia. Vamos a hacer talleres de liderazgo, de inclusión, de cómo usar las ideas de todos los niños, cómo hacer preguntas y cómo interactuar con ellos. Todo en el contexto científico, pero es algo que se puede aplicar a otras áreas de enseñanza”, afirma Sulvy Cáceres.

En medio de la naturaleza, los docentes tendrán la oportunidad de conversar con reconocidos científicos chilenos, conocer casos de innovación educativa, poner en práctica sus conocimientos a través de encuentros de ciencia aplicada, visitas en terreno, entre otros.

Al campamento asistirán tres docentes de la Facultad: Felipe Kong, coordinador del Círculo de Ciencias, Constanza San Martín y Claudia Caviedes, ambas profesoras de Educación Diferencial. Además, 20 estudiantes de pedagogía de la UDP tendrán la oportunidad de participar como monitores/as de la actividad.

“Esperamos que los profesores adquieran herramientas para mejorar sus clases, pero no solo eso, sino que también para que se conviertan en agentes de cambio y tengan iniciativa en las escuelas. También esperamos que los estudiantes que vayan de acá, que están terminando sus carreras, lo vean también como un apoyo y aprendizaje”, finaliza Cáceres.