Académica UDP, Constanza San Martín, publica artículo sobre el Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente

COMPARTIR

14 / 08 / 2023

La académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, Constanza San Martín Ulloa, participó junto a las investigadoras de la U. Católica, Johana Contreras y Solange Muñoz, en un reciente artículo publicado por MIDevidencias,  perteneciente al Centro de Medición MIDE UC.

El artículo, titulado “¿Cuáles son los resultados y usos esperados del Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente? (SNRD) Hacia una reconstrucción de su teoría de acción”, realizó un análisis teórico y práctico del SNRD, herramienta que fue generada para producir información para la mejora de las prácticas pedagógicas y la progresión de la carrera docente.

Para lo anterior, las autoras utilizaron una metodología cualitativa, que incluyó un análisis documental y entrevistas con formuladores de la política. Los resultados permitieron construir un diagrama de la teoría de acción del SNRD y describir cada uno de sus elementos.

“La relevancia de este estudio exploratorio es que constituye un primer paso en la recolección de evidencias para la validación del SNRD. Esto debido a que además de describir los elementos de su teoría de acción, también fue posible comenzar a revelar sus fortalezas y ámbitos de mejora. Este estudio permitirá ir haciendo explícitos aquellos elementos de esta política la cual tiene un alto impacto en el ámbito de la evaluación educacional”, valora la investigadora y académica, Constanza San Martín Ulloa.

Puedes revisar las conclusiones y el estudio completo en el siguiente enlace.