Académicas Alejandra Ochoa y María Francisca Romo se adjudican nuevo Fondo Académicas UDP

“¿Cómo se construye el Plan de Lectura Complementarias de Enseñanza Media? La lectura literaria desde la perspectiva y prácticas de docentes y estudiantes” y “Educación a distancia 2020: descripción de práctica e interacciones lingüísticas en prekínder y kínder”, son los títulos de las investigaciones.

28 / 09 / 2020

La primera versión de la convocatoria del Fondo de Académicas UDP concluyó con seis proyectos aprobados, dentro de los cuales se encuentran las investigaciones de Alejandra Ochoa, académica de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación y María Francisca Romo, docente de Pedagogía en Educación Parvularia.

“¿Cómo se construye el Plan de Lectura Complementarias de Enseñanza Media? La lectura literaria desde la perspectiva y prácticas de docentes y estudiantes”, es el título del proyecto de Alejandra Ochoa que tiene como objetivo explorar y comprender las percepciones y prácticas de docentes y estudiantes con relación a la lectura literaria y a los modos de desarrollo de las clases de literatura, particularmente con respecto al propósito formativo y la implementación del Plan de Lectura Complementaria en establecimientos educaciones de Enseñanza Media.

“La investigación permitiría comprender lo que sucede efectivamente en las instituciones escolares con respecto a la lectura literaria, más allá de los propósitos formativos del curriculum. Los posibles hallazgos están orientados a levantar información situada sobre la implementación del Plan de Lectura Complementaria y su relación con el desarrollo de la educación literaria de los lectores juveniles, considerando tanto la perspectiva de los docentes mediadores como de los lectores participantes”, explica Alejandra Ochoa, quien adelanta que para el segundo semestre del año 2021 espera tener los principales resultados.

Describir, analizar y comparar, experiencias de aprendizajes que están realizando los niños y las niñas de nivel transición (prekínder y kínder) en el contexto de enseñanza online en los centros de educación parvularia de distintos tipos de dependencia, es el objetivo del proyecto “Educación a distancia 2020: descripción de práctica e interacciones lingüísticas en prekínder y kínder”, a cargo de María Francisca Romo, académica de Pedagogía en Educación Parvularia y Paulina Pizarro, directora de Pedagogía en Educación Parvularia como co-investigadora.

La investigación busca explorar lo que está ocurriendo en los centros de educación parvularia en contexto de pandemia y analizar las secuencias de interacción lingüística entre educadora y niños y niñas cuando se está hablando por una plataforma virtual, tomando en cuenta la cantidad de turnos de habla y complejidad sintáctica, tipos de preguntas y retroalimentación que entregan las educadoras.

“En conversaciones con los centros de práctica con los que trabajamos, nos dimos cuenta de que hay una variedad de experiencias de aprendizaje que se están ofreciendo, pero que no están sistematizadas. Sabemos que la enseñanza online y la comunicación oral online presenta una serie de desafíos, pero también ciertas posibilidades, por lo tanto, queremos estudiar qué está pasando en términos de la comunicación oral entre niños y niñas y educadoras”, explica María Francisca Romo.

El fondo Académicas UDP es otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. La Directora General de Investigación y Doctorados UDP, Maite de Cea, explica que “lo que buscamos con el Fondo de Investigación para Académicas de la UDP es comenzar a reducir las brechas en la carrera investigativa entre hombres y mujeres. Con este fondo esperamos que se resalten las capacidades de investigadoras de la Universidad y contribuir a que sus carreras académicas avancen”.

Respecto a la creación de este fondo ambas académicas de la Facultad de Educación consideran que es una iniciativa positiva. “Permite visibilizar académicas o equipos de académicas que estén más dedicas a la docencia o gestión y apoya a la formación de nuevos equipos investigativos”, explica Alejandra Ochoa. Mientras que para María Francisca Romo representa un apoyo para académicas que están recién comenzando: “nos ayuda un montón a empezar a generar tu portafolio de investigación”, destaca.

Conoce más detalles sobre los fondos adjudicados aquí.