Académicas, alumni y doctoranda de la UDP participan en nuevo libro sobre la construcción de aprendizajes

El libro “Co-construyendo aprendizajes integrales”, de la OEI, presenta capítulos elaborados en torno al trabajo de las docentes UDP Liliana Ramos, Constanza San Martín y Luz María Terán; junto a la Alumni UDP e investigadora de la U. Mayor Catherine Troncoso y la estudiante del Doctorado en Educación UAH-UDP, Taise Dall'Asen.

10 / 04 / 2024

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) publicó recientemente el libro titulado “Co-construyendo aprendizajes integrales”, trabajo que recopiló destacadas investigaciones y ponencias que fueron presentadas en la Universidad Andrés Bello en el año 2022. Entre ellas destaca la participación de académicas de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, cuyas exposiciones sirvieron para la elaboración de dos capítulos del texto.

Las docentes UDP Liliana Ramos, Constanza San Martín, Luz María Terán elaboraron junto a la investigadora de la U. Mayor Catherine Troncoso (quien además es alumni UDP) el capítulo “Planificación Interdisciplinaria y Diversificada: Una propuesta con sentido y en la que todas y todos caben”, que aborda los resultados de una intervención realizada para apoyar la implementación del Decreto N°83 en escuelas especiales chilenas. Esta normativa, fijó criterios de adecuación curricular para estudiantes que presentaban necesidades educativas especiales en los distintos niveles de enseñanza.

“El propósito de la intervención”, explican las autoras en el texto, “consistió en proveer un sistema de acompañamiento dirigido a directivos y docentes de 23 escuelas de las regiones Metropolitana y Valparaíso, mediante la incorporación del dispositivo Planificación Interdisciplinaria y Diversificada (PID)”.

Por otra parte, el capítulo “Experiencia del proceso de inclusión educativa de estudiantes con sordera y sus familias en escuelas que implementan Programas de Integración Escolar (PIE)”, relata la propuesta de tesis doctoral de Taise Dall’Asen en el Doctorado en Educación UAH-UDP, guiada por la profesora San Martín. Ambas se enfocaron en abordar las narrativas de los escolares con sordera y sus familias para conocer sus condiciones de inclusión y necesidades.

“Al considerar la experiencia de los protagonistas será posible identificar significados para la mejora de las políticas públicas chilenas y escolares de inclusión, especialmente, focalizando en las estrategias de inclusión escolar en el marco del PIE”, detallan las investigadoras en el capítulo.

Para revisar el libro completo, se puede acceder de forma gratuita en el siguiente enlace: