Académicas de la Facultad de Educación UDP desarrollan “Plan Nacional de Escritura” para el Ministerio de Educación

10 / 09 / 2019

“Proyectamos que el Plan tendrá amplia aceptación entre docentes, padres y estudiantes”, adelanta Soledad Concha, coordinadora del Círculo de Didáctica de la Lengua UDP.

El pasado miércoles 04/09, el Ministerio de Educación lanzó el “Plan Nacional de Escritura”, proyecto desarrollado por el Círculo de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Educación UDP, que tiene por objetivo que las y los estudiantes del sistema escolar se motiven y escriban con frecuencia, para favorecer la calidad de su escritura.

“El diseño, estudio y puesta en marcha de esta política es un proceso clave para nosotros”, señala Soledad Concha, coordinadora del Círculo de Didáctica de la Lengua UDP. “Confirma y valora públicamente el conocimiento que hemos construido. Además, la vinculación de la Facultad en esta política reafirma la vocación pública que tiene la UDP y solidifica nuestros nexos con el sistema escolar”, complementa.

El equipo del Círculo de didáctica de la lengua que trabajó en el proyecto se compone de la siguiente manera: Soledad Concha es la investigadora principal y María Jesús Espinosa se desempeña como co- investigadora. En tanto, Paola Miño, Ingrid Estay, Michel Campos, Macarena Córdova, Lorena Andrade y Carolina González lo hacen como asistentes de investigación. A ellas se suma Josefa Ruiz-Tagle, escritora y periodista, quién escribió los Diarios de Escritura.

“Estudiantes de todos los niveles escolares tienen dificultades para escribir. Dada esta necesidad urgente es que proyectamos que el Plan tendrá una amplia aceptación entre docentes, padres y estudiantes , indica Soledad. Otro aspecto que permite prever una buena recepción del Plan, según la académica, es que se propone lineamientos pedagógicos para implementar el currículum vigente, sin imponer sobrecargas a la agenda de trabajo de las y los profesores.

El diseño del Plan Nacional de Escritura comenzó en mayo de 2019 y actualmente está en etapa de implementación piloto, en cuatro escuelas, de Puente Alto, Peñalolén, Paine e Independencia. “Este piloto nos permitirá estudiar los procedimientos y los materiales pedagógicos diseñados, así como explorar el impacto del Plan en la motivación de las y los estudiantes para escribir”, explica Soledad Concha.

“De nuestra parte, queda terminar el diseño de la política, lo que haremos a partir de las experiencias recogidas en el estudio piloto. Este punto es clave, pues se trataría de una política pedagógica inédita, que se construye con lineamientos generales desde el nivel central, los que se completan luego con las experiencias de cada contexto. Esta lógica de diseño ‘desde abajo’ pretende asegurar la relevancia y la viabilidad del Plan”, añade la investigadora principal del proyecto.

Soledad Concha, coordinadora del Círculo de Didáctica de la Lengua UDP .

Concha puntualiza en que gracias a este Plan, “nuestra visión de la enseñanza de la lengua se podrá actualizar desde una visión macro, la política; pero también desde las características y necesidades concretas de cada una de las escuelas donde se implemente”.

“Con el MINEDUC hemos emprendido un primer paso en la política pedagógica relacionada con la enseñanza de la escritura, que debería en el futuro ser complementado con lineamientos para enseñar los géneros escritos, el proceso de escritura y las convenciones que rigen la comunicación escrita. Gracias a que el currículum nacional está bastante actualizado respecto de la didáctica de la escritura, este Plan se presenta como un apoyo coherente para su implementación”, concluye Soledad Concha.