Académico de Educación UDP, Gonzalo Muñoz, entrevista a ministro Nicolás Cataldo en podcast “Operación Deyse”

Durante la conversación, el titular de Educación se refirió al contexto educacional actual en Chile. Además, abordó el paro que sostienen hace más de 50 días los establecimientos SLEP en Atacama. “Hay un problema con la estructura de funcionamiento presupuestario de los servicios locales”, sostuvo.

30 / 10 / 2023

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó recientemente en el podcast “Operación Deyse”, instancia creada y conducida por el académico de la Facultad de Educación UDP, Gonzalo Muñoz, y el docente de la U. de Chile, Cristián Bellei, para abordar diversos temas educacionales en profundidad.

En concreto, el ministro se refirió a la situación educativa actual en Chile y la Región de Atacama, donde establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) mantienen un paro hace más de 50 días por falta de condiciones mínimas para desarrollar las clases.

“Uno de los problemas que hay, por ejemplo, es que las escuelas no tenían material educativo, pero cuando uno iba a estas, te encontrabas en algunos lugares bodegas llenas, porque habían hecho compras gigantescas de muchas resmas de papel, tóner, tijeras, cartoneros. Entonces, no hay racionalidad en el uso de los recursos, pero por falta de conocimiento”, comentó.

Cataldo también recalcó la necesidad por parte del Ministerio de Educación de entregar herramientas a los SLEP para operar de “mejor manera” el servicio. “Tenemos primero una implementación que no fue la más adecuada, donde diría que hubo muy poco aporte y esfuerzo real de parte de la Dirección de Educación Pública y el Mineduc para que las experiencias iniciales de los servicios locales fueran exitosas”, sostuvo.

“En segundo lugar, yo diría que hay un problema que tiene que ver con la estructura de funcionamiento presupuestario de los servicios locales (…). Ir pensando en modificaciones a las glosas presupuestarias con las que operan es bien determinante para que puedan funcionar más ágilmente y llegar a resolver los problemas mucho más rápido”, señaló.

En esa línea, el titular de Educación instó a fortalecer las capacidades, entregar herramientas y vincular los servicios locales con la institucionalidad externa para “proyectar hacia al futuro un servicio educativo de otra envergadura y de otro nivel, que no es el que tenemos hoy día”.

Durante la conversación, Cataldo también se refirió a sus dos primeros meses al mando de la cartera, que le tocó asumir tras la partida del exministro Marco Antonio Ávila.

“Estar acá es bien complejo, porque debes tener una visión bien sinóptica de todo el sistema (…), con una vista que uno siempre quisiera tener puesta en lo educativo, en lo pedagógico, en el aprendizaje, y muchas veces la discusión es más sobre la gestión, la administración, lo estructural”, sostuvo.

“Uno tiene que mirar cómo nos devolvió el sistema educativo la pandemia, pero yo creo que es mucho más importante mirar primero cuál era la línea base sobre la cual se paraba nuestro sistema y qué es lo que estaba ocurriendo antes (…). La pandemia nos hizo bajar un par de peldaños, pero no mucho más de lo que ya tenía como condición nuestro sistema educativo”.

Cataldo cerró la conversación destacando la importancia de construir las bases, “en estos dos años que nos quedan, de un sistema educativo distinto para los próximos 20, 30 años”.

Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente enlace.