Académico Gonzalo Muñoz expuso en Comisión de Educación del Senado

Realizó comentarios y recomendaciones para el proyecto de ley conocido como “Aula Segura”.

Con el objetivo de plantear su visión sobre el proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia, conocido como “Aula Segura”, el académico de la Facultad de Educación UDP, Gonzalo Muñoz, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el pasado 23 de octubre.

Durante su presentación, el también director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, analizó en primer lugar el proyecto desde una perspectiva general de las políticas educativas, para luego hacer un diagnóstico, plantear los problemas que identificó y realizar sugerencias.

“En el fenómeno de la violencia escolar en particular, y la violencia extrema en el contexto escolar, hay distintos factores que contribuyen a ello, en los distintos niveles. Hoy día pareciera que la discusión solamente se centra en la responsabilidad que tienen los individuos y no la escuela, y tampoco el sostenedor”, señaló durante su intervención.

Además, manifestó que las investigaciones recientes señalan que “los directores y las comunidades lo que solicitan es apoyo, herramientas para efectivamente manejar esto. La evidencia reciente que hemos levantado en el Centro de Liderazgo de la UDP y con otras universidades tiene que ver justamente con esta necesidad; con la necesidad de apoyarse, de tener herramientas para enfrentar el desafío de mejorar la convivencia”.

A modo de conclusión, entre las recomendaciones que entregó se cuenta crear un protocolo de reubicación y acompañamiento de estudiantes frente a casos de expulsión, incluir la prevención de la violencia en manuales de convivencia, crear un plan de formación para docentes y directivos sobre el tema, junto con una mayor inversión en equipos multidisciplinarios, entre otros, todo con miras a avanzar hacia la creación de una política nacional de prevención de la violencia escolar.

El video con la presentación está disponible AQUÍ.