Académicos presentaron en el Congreso Nacional nuevo manual docente para la asignatura de Educación Ciudadana

El manual se titula, “Educación escolar sobre el Congreso Nacional. Conceptos y Herramientas para la Docencia en la asignatura de Educación Ciudadana”.

23 / 06 / 2022

Los académicos del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP (CPCE-UDP), Cristián Cox y Renato Orellana, en conjunto con el docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Carlos Muñoz, elaboraron un inédito manual para los docentes del ramo de Educación Ciudadana, titulado “Educación escolar sobre el Congreso Nacional.  Conceptos y Herramientas para la Docencia en la asignatura de Educación Ciudadana”.

El libro fue desarrollado en el marco de un proyecto de cooperación entre el Senado, la Cámara de Diputados y EUROsociAL (programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina).

“Como en toda iniciativa educativa, es necesario que las profesoras y profesores cuenten con material práctico que apoye su docencia. Por supuesto que esta tarea tiene varios desafíos, sobre todo por las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, por lo que materializamos este esfuerzo en este primer instrumento de apoyo a la docencia en su tarea formativa acerca del Poder Legislativo”, afirma en el prólogo del texto, el senador y presidente del Grupo Bicameral de Transparencia, Juan Antonio Coloma.

El libro, busca transformarse en una herramienta esencial para las y los profesores del país. De esta forma, el texto aborda -entre otras materias- los valores democráticos, los mecanismos de participación y las funciones del Poder Legislativo, centrado principalmente en el ejercicio e historia del Congreso Nacional.

Sobre el proyecto, Cristián Cox, coautor del manual y director del CPCE UDP, menciona que “es un apoyo que estimamos decisivo para las y los docentes de la nueva asignatura de Educación Ciudadana, en tercer y cuarto Año Medio. En los contenidos desarrollados, podrán encontrar conocimientos de principios e información clave sobre las funciones del Congreso y la trascendencia del trabajo cotidiano de los parlamentarios. Asimismo, encontrarán en el material, ideas y métodos pedagógicos activos para reemplazar la desconfianza y distancia crítica de muchos de sus alumnos frente a la institución, y encaminarlos a la comprensión del valor y función cruciales del Congreso”.

Te invitamos a revisar la transmisión de la actividad en el siguiente video.