Conferencia “Movimientos anti-estandarización en tiempos de crisis”

03/06/2020 - 16:30 hrs

Durante las tres ultimas décadas las pruebas estandarizadas han sido objeto de disputa y debate. Sin embargo, economías poderosas, como Estados Unidos e Inglaterra, siguen aferradas a esta forma de monitoreo y rendición de cuentas. Al igual que en Chile, distintos grupos y movimientos sociales se oponen a su uso, argumentando que las pruebas estandarizadas no otorgan ningún beneficio para los niños que se someten año tras año a este tipo de control de calidad.

La presentación “Boicot a las pruebas estandarizadas: movimientos anti-estandarización en tiempos de crisis” del Dr. Diego Santori, profesor titular de Educación y Sociedad de la Universidad King’s College London, se focaliza en los mecanismos y estrategias de un movimiento que surgió en Inglaterra, llamada “More Than a Score” (Más que un puntaje). En la charla, además, se comentará sobre el caso de Chile, la política evaluativa del SIMCE y el movimiento Alto al Simce.

Comentan Teresa Flórez, académica de la Universidad de Chile y Alejandra Falabella, académica de la Universidad Alberto Hurtado y modera Renato Gazmuri, académico de la Facultad de Educación UDP.