Inclusión educativa de niñas y niños migrantes en Chile

19/11/2021 - 11:00 hrs

Los estudios muestran que la matrícula de niñas y niños migrantes en el sistema escolar chileno se ha triplicado entre los años 2014 y 2019. Lo anterior plantea el desafío a la labor educativa que se realiza hoy en las escuelas básicas, las que deben concebirse desde un enfoque inclusivo y multicultural. En esta actividad conoceremos, por una parte, los resultados de algunas investigaciones recientes que nos hablan de la experiencia de familias, niños y niñas migrantes en relación al acceso a la educación y, por otra, dos experiencias de buenas prácticas de escuelas básicas que compartirán sus experiencias, desafíos y reflexiones como comunidades educativas multiculturales.

Exponen:

• Caterine Galaz. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Académica Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, coordinadora Núcleo Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales e Investigadora del GT de CLACSO migraciones Sur-Sur.
  • Francisca Zamorano. Cientista Política, P. Universidad Católica, Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado y diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas de protección de migrantes y refugiados de la Fundación Henry Dunant. Profesional del Centro de Políticas Comparadas de Educación/Programa Liderazgo Educativo UDP.
  • María Jesús Ponce. Profesora de Estado, Universidad de Santiago de Chile, Candidata a Doctora en ciencias de la educación, Centro Universitario ISIC, México y Magíster en Planificación y Evaluación de las Competencias y Aprendizajes, Universidad Central de Chile. Directora Escuela República de Israel, Municipalidad de Santiago.
  • Lucía Campo. Presidenta del Centro de estudiantes, Escuela República de Israel, Municipalidad de Santiago.
  • Miguel Rebolledo. Profesor de matemáticas y Magister en Liderazgo Educativo, Universidad Diego Portales. Director Escuela Profesor Ramón del Río, Municipalidad de Estación Central.

Modera:

Felipe Kong. Geógrafo, P. Universidad Católica, Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental y Magíster en Educación Ambiental, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Académico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica UDP y Coordinador del Círculo de Ciencias Facultad de Educación UDP.