Alumni UDP Ivanna Vergara Flores publicó artículo sobre el fomento de la empatía en las salas de clases

El estudio publicado por la Revista Reflexión e Investigación Educacional contó además con la participación del académico Ignacio Figueroa Céspedes.

17 / 04 / 2024

La Revista Reflexión e Investigación Educacional publicó recientemente un artículo elaborado por la egresada de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, Ivanna Vergara Flores, junto al académico Ignacio Figueroa Céspedes. El trabajo, titulado “Cultivando la empatía en el aula de segundo básico: una propuesta interaccional-cooperativa”, se basa en la experiencia de la autora con su seminario de título, abordando la importancia de la empatía en la educación y cómo la pandemia afectó su desarrollo.

Para el estudio, los autores presentaron una propuesta pedagógica basada en un enfoque interactivo y cooperativo, la cual fue desarrollada en un curso de segundo año básico. Para ello, llevaron a cabo diversas actividades destinadas a fomentar distintas dimensiones de la empatía: la Adopción de perspectivas (AP), Comprensión emocional (CE), Alegría empática (AE) y Estrés empático (EE).

Vergara destaca que el trabajo tuvo “un significado profundo, dado que refleja un compromiso genuino por el desarrollo socioemocional del estudiantado y que muestra que es posible transformar los contextos educativos más allá de aspectos académicos. Además, al adoptar un enfoque inclusivo, reconoce la diversidad de experiencias y perspectivas en el aula, promoviendo así una cultura empática”.

“La temática que se aborda”, añade, “tiene gran relevancia en el contexto educativo actual, en el cual la educación inclusiva y el desarrollo de habilidades socioemocionales son cada vez más reconocidos como elementos fundamentales en la formación integral de los y las estudiantes, lo cual nos interpela como docentes a que cuestionemos la relevancia de estos aspectos en la cotidianidad del aula y busquemos maneras de dar respuesta a esas necesidades”.

Como resultado, la intervención reveló mejoras importantes en varias áreas de la empatía, con avances en la capacidad del estudiantado de adoptar diversas perspectivas y comprender las emociones de otros.

El profesor Figueroa concluye su reflexión sobre el artículo resaltando la importancia de fomentar competencias investigativas en la formación docente. En sus palabras, “la investigación realizada junto a Ivanna destaca la relevancia de proponer pedagogías fundamentadas para abordar problemáticas contemporáneas, como el fomento de la empatía en un contexto social adverso. El proceso de sistematizar y compartir estas experiencias pedagógicas con la comunidad científica y educativa contribuye significativamente al desarrollo profesional, tanto del investigador que se involucra en los contextos, como del lector que reflexiona sobre los descubrimientos y la experiencia compartida. Esperamos que este ejercicio inspire a más estudiantes y egresados a documentar y publicar sobre sus prácticas e investigaciones formativas”.

Puedes revisar el artículo en el siguiente enlace.