Así fue el Ciclo de Cine Por la memoria con estudiantes del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

300 personas participaron en el ciclo de cine Por la Memoria, actividad realizada por la carrera de Pedagogía Media en Historia UDP en colaboración con el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra.

13 / 09 / 2023

Entre los días 6, 7 y 8 de septiembre, los alumnos del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra fueron parte de un ciclo de cine orientado a promover una cultura de respeto de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica con relación a los 50 años del Golpe. El ciclo de cine es parte de La semana de la memoria, cuyas actividades son organizadas por los docentes mentores de Práctica Profesional II del Departamento de Historia del Liceo; Verónica Alarcón, Rodrigo Díaz y Felipe Sepúlveda, en colaboración con los profesores en formación de la carrera de Pedagogía Media de la Universidad Diego Portales representada por Marcela Leiva, Andrés Castro, Antonio Huerta, Richard Osandón y Rocío Escudero, quienes se encuentran realizando su práctica profesional II en el centro, junto a la participación de Ailyn Parra y Johans García, profesores en formación.

El ciclo de cine contó con actividades de sensibilización de nuestro pasado reciente, que permitieron compartir, visualizar y reflexionar a los asistentes, dando cuenta de la importancia de la memoria histórica: “La memoria es el alma de nuestro pueblo, no solo los triunfos, sino la memoria de nuestras heridas como país, por eso no debemos olvidar nuestro pasado”, sentencia Marcela Leiva. “Nadie está ajeno a repetir una situación como esta, más aún cuando se ha ido relativizando la democracia y la valoración de los derechos humanos”, agrega Rodrigo Díaz, profesor del liceo y tutor de prácticas.

Paula Alcatruz, académica del programa y encargada de prácticas del área, destaca la importancia de la vinculación entre los centros de práctica y la Facultad de Educación. “Es nuestro interés estrechar lazos con las instituciones vecinas, desarrollando experiencias colaborativas que permitan acercar a nuestra carrera y universidad, a la comunidad. A su vez, este ciclo de cine no solo nos permite afianzar vínculos con el centro de práctica, sino también abrir espacios para dialogar nuestra historia reciente y con ello valorar la democracia y los derechos humanos, además de otorgar experiencias de aprendizaje significativo a nuestros profesores en formación, puesto que fueron ellos los encargados de guiar el ciclo y sus actividades”.

La profesora Ruth Arce, directora del programa de Pedagogía Media UDP, explicita la necesidad de reconocer los hechos históricos de nuestro país. “Es una fecha que no podemos dejar pasar, es parte de nuestra identidad no solamente como docentes de historia, sino también como profesores y como ciudadanos en general. Son temas que deben ser conversados en comunidad, pero también desde nuestros hogares, con altura de miras y donde cada uno pueda exponer su verdad”.

La carrera de Pedagogía Media UDP se encuentra participando en diversas actividades en torno a los 50 años de conmemoración del Golpe de Estado, finalizando las experiencias con una instalación abierta al público este miércoles 13 de septiembre, realizada por los profesores en formación en Historia y Ciencias Sociales a cargo del académico Víctor Rocha.