Biblioteca LEA organiza actividades junto al ilustrador brasileño Renato Moriconi

Habrá cuenta cuentos, talleres de autorretrato para niños y niñas, y un conversatorio.

Foto: Álvaro Fernández / PUCP

El ilustrador brasileño Renato Moriconi participará entre los días 11 y 14 de mayo en diversas actividades que buscan visibilizar la literatura infantil, entre las cuales se incluyen cuenta cuentos, talleres de autorretrato y un conversatorio abierto en la Facultad de Educación UDP.

Las actividades son organizadas por la Biblioteca LEA de la Facultad de Educación, junto al Fondo de Cultura Económica Chile, el Centro Cultural Brasil-Chile y la Biblioteca de Santiago.

“Renato Moriconi es un ilustrador muy innovador, él hace libros sin palabras, con mucha imagen. Es interesante lo que hace, por ejemplo, para graficar su cultura en Brasil”, explica Francisca Díaz, coordinadora de la Biblioteca LEA. “Tiene un libro que se llama ‘Bárbaro’ que es uno de los libros con mayor ritmo que he conocido, donde con un solo personaje cuenta una historia muy larga”, añade.

Las actividades partirán el sábado 11 de mayo en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, con cuenta cuentos de los libros “Bárbaro” y “Teléfono descompuesto”, a cargo de Renato Moriconi y Anna Bracher. Habrá además un taller de autorretrato dirigido a niños y niñas.

El domingo 12 de mayo se realizará una exposición y cuenta cuentos del libro “Bárbaro” en la Biblioteca de Santiago, con Marcela Mondaca como invitada. “Es una exposición de las ilustraciones de Renato, que también está dirigida a niños y niñas. Lo entretenido es que habrá un ‘jugo de honor’, tratando de visibilizar a la infancia. También van a realizar un taller de retrato con los niños y esos dibujos quedarán en la Biblioteca”, explicó Francisca Díaz.

El martes 14 de mayo se realizará en el auditorio de la Facultad de Educación UDP un conversatorio abierto, al cual asistirán estudiantes de los cursos de literatura infantil de Pedagogía Básica y Educación Parvularia, y que iniciará con un cuenta cuentos de Nicolás Toro. La coordinadora de LEA explica que en esta instancia “se podrá conversar con el ilustrador para conocer otros aspectos de la literatura infantil, porque nosotros generalmente lo vemos desde el lado pedagógico y acá estamos viendo la mirada de un autor que escribe para niños, es otro tipo de mediación lectora”.

Todas las actividades son abiertas a todo público y sin inscripción previa.

Agenda

Sábado 11 de mayo, 12:00hrs: Cuenta cuentos y taller de autorretrato en Librería del Fondo Gonzalo Rojas. Paseo Bulnes 152, Santiago.

Domingo 12 de mayo, 15:30hrs: Exposición y cuentos cuentos del libro Ilustrado “Bárbaro”. Sala infantil de la Biblioteca de Santiago. Matucana 151, Santiago.

Martes 14 de mayo, 10:00hrs: Conversatorio con Renato Moriconi. Auditorio Facultad de Educación UDP. Vergara 249, Santiago.