Biblioteca LEA organizó actividades para fomentar el aprendizaje a través del juego

Se trató de la presentación de la ludoteca y maletín de juegos de Goethe Institute, y un taller de juegos de mesa.

Presentación de Ludoteca por Alexander Schultheis.

El pasado 3 de septiembre el director de la Biblioteca del Goethe Institute, Alexander Schultheis, visitó la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales para contar su experiencia con ludotecas y cómo se pueden utilizar los juegos de mesa para enseñar idiomas. La actividad se realizó en el Auditorio de Vergara 249 y estuvo presente el equipo de la Biblioteca LEA.

Francisca Díaz, coordinadora de esta última, dio la bienvenida a los y las asistentes y enfatizó en la importancia de tener este tipo de recursos en las bibliotecas, debido a que los juegos de mesa se están ampliando cada vez más entre niños, niñas, adolescentes y adultos. “Potencian el desarrollo de habilidades lingüísticas, matemáticas y sociales, y como lo hace la literatura, los juegos muestran historias y nos llevan a conocer distintas interpretaciones que tienen niños y niñas sobre el mundo y así crear sujetos críticos y reflexivos”, comentó Díaz.

Alexander Schultheis, en tanto, señaló que una ludoteca dentro de una biblioteca puede permitir a niños y niñas alfabetizarse, no sólo mediante libros, sino también a través de juegos de mesa y videojuegos. El director de biblioteca presentó una serie de estos recursos que tenía guardados dentro de un maletín, entre ellos “Ludo”, “Monopoly”, “Memory” y “Schwarzer Peter” conocido popularmente en Latinoamérica como “poto sucio”.

Según relató, durante este año recorrió una serie de establecimientos del continente junto a un colega y el maletín de juegos, con tres objetivo fundamentales: “Hacer charlas para profesores o estudiantes de Pedagogía y mostrar cómo se puede aprender idiomas jugando”, también visitaron a bibliotecarios/as para que conocieran estos juegos y los incorporaran a sus bibliotecas y por último, regalaron algunos de ellos para las ludotecas.

Alexander Schultheis también se refirió a los juegos digitales, pero principalmente a las dificultades que presentan a diferencia de los juegos análogos o de mesa. “Tenemos el problema técnico, es decir, si se necesita o no internet, si todos los niños y niñas poseen un Smartphone”, expresó y agregó que por esto es aconsejable utilizar juegos donde predomine la interacción presencial.

Taller de juegos de mesa.

Para finalizar, las y los asistentes se reunieron en grupos y participaron de los juegos que ofreció el expositor, quien además donó un “Memory” para la futura ludoteca de la Biblioteca LEA.

En esta última y en el mismo contexto, se realizó posteriormente, el miércoles 5 de septiembre, un taller de uso de juegos en educación, el cual fue dirigido por Andrés Labbé.