Biblioteca LEA y Fundación Abrázame realizan actividad de fomento lector y desarrollo sensorial en Casa Nacional del Niño

30 / 09 / 2019

“La literatura infantil es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación y el conocimiento de mundo de niños y niñas”, explica Francisca Díaz, coordinadora de Biblioteca LEA.

Durante la tarde del pasado jueves 12 de septiembre, el equipo de Biblioteca LEA visitó la Casa Nacional del niño (hogar del SENAME ubicado en la comuna Ñuñoa) para realizar actividades de fomento lector mediante “cuenta cuentos” y sesiones vinculadas al desarrollo sensorial para guaguas.

En la visita participaron 11 voluntarias y voluntarios: alumnas de primero y segundo de Educación de párvulos, Daniel Muñoz y Teresita Luksic, ayudantes de Equipo LEA y alumnos/as de pedagogía básica. Francisca Díaz (coordinadora de biblioteca LEA), La profesora Lina Peralta y el reconocido cuenta cuentos Nicolás Toro.

“La literatura infantil es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación y el conocimiento de mundo de niños y niñas, y este caso es importante acercar esto a quienes no tienen la posibilidad de involucrarse, por sus contextos, a libros de valor y calidad”, señala la coordinadora de Biblioteca LEA, Francisca Díaz.

Las y los voluntarios fueron separados en tres grupos. Las alumnas de educación de párvulos junto a la profesora Lina Peralta se encargaron de contar cuentos y mostrar libros a guaguas de tres meses a dos años. Tres voluntarias/os, junto a Nicolás Toro, se encargaron de los niños y niñas de tres a seis años.

Además de cuenta cuentos, niños y niñas tuvieron la posibilidad de explorar varios libros de la colección de LEA, incluyendo a autores reconocidos como: Anthony Browne, Oliver Jeffers, Maurice Sendak, Satoshi Kitamura, ISOL y Paloma Valdivia.

Nicolás Toro leyó el libro “De Vuelta a Casa” y “Cómo atrapar una estrella”, ambos del autor Oliver Jeffers. Niños y niñas se mostraron muy participativos, tranquilos y respondiendo a las interacciones que hacia el cuenta cuentos. “Estaban fascinados con los libros, logramos llevar uno para cada uno y además pudieron leer junto con las y los auxiliares, y voluntarios/as”, cuenta Francisca Díaz.

En cuanto a las sesiones vinculadas al desarrollo sensorial para guaguas, las voluntarias se separaron en dos salas, y en ambos Lina Peralta realizó su experiencia sensorial con el cuento “Imaginario del Agua” de Veronique Joffre, interactuando con objetos sonoros, táctiles y olfativos.

“Esta actividad es una de las más importantes que ha realizado Biblioteca LEA. El vínculo con Fundación Abrázame abre el espacio para poder organizar proyectos que se vinculan a la promoción de la literatura en la primera infancia con niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, puntualiza la coordinadora de la Biblioteca.

“Ahora se vienen tres visitas más: para octubre, noviembre y diciembre. Iremos organizando más visitas a otros hogares”, concluye Francisca Díaz.

Nómina de voluntarios/as: Francisca Díaz, Daniel Muñoz, Teresita Luksic, Lina Peralta, Nicolás Toro, Marión Flores, Javiera Soto, Catalina V. Benavides, Constanza Sandoval, Karen Figueroa y Camila Morales.

Revisa aquí las mejores imágenes de la visita a la Casa Nacional del Niño: