Carmen Gloria López participó en curso “Lectura y su didáctica” con estudiantes de Pedagogía Básica y Diferencial

La visita se desarrolló en el contexto del "Club de Lectura", a cargo de las profesoras Paola Miño y María Jesús Espinosa.

10 / 11 / 2021

El lunes 08 de noviembre, la destacada periodista, guionista y escritora chilena Carmen Gloria López visitó la Facultad de Educación para participar como invitada en la clase final del curso “Lectura y su didáctica”, a cargo de las profesoras Paola Miño y María Jesús Espinosa, donde compartió junto a estudiantes de Pedagogía Básica y Educación Diferencial.

La visita se desarrolló en el contexto del “Club de Lectura” realizado en este curso durante el segundo semestre de 2021, donde los y las estudiantes han estado leyendo la novela “La venganza de las cautivas”, justamente de Carmen Gloria López.

Durante la actividad, Carmen Gloria López conversó acerca de su proceso creativo, la investigación que realizó para escribir la novela, y los motivos que la llevaron a crear estos personajes que, sin duda, dejaron una marca en los lectores y las lectoras de este club.

Carmen Gloria López es también autora de la serie de TVN y Fox “Sitiados” y creadora del podcast “Género”. En su novela La venganza de las cautivas, recrea el testimonio de un grupo de mujeres españolas liberadas de un cautiverio de varios años, luego de que las fuerzas mapuches sitiaran la Villa Rica en 1599. El prólogo de la obra señala: “Esta novela narra la historia que podrían haber contado las cautivas liberadas de haber sido entrevistadas por el juez Luis Merlo. No sabemos si lo hizo. Y la versión de ellas -por supuesto- no está registrada en ninguna parte”. Así, la novela busca dar voz a un grupo de mujeres que, a pesar de haber sido liberadas, siguieron cautivas de un sistema patriarcal que no las consideró en la toma de decisiones que afectaban sus propias vidas, ni tampoco en el registro de los hechos ocurridos durante aquella época.