El profesor o profesora de Inglés que se forma en la Universidad Diego Portales es un profesional que domina la lengua inglesa a nivel avanzado (C1 del CEFRL), que entiende los procesos de adquisición de lengua extranjera, así como la forma en que esta se enseña y se evalúa para lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza Básica y Media.
Tiene la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional. Asimismo, es capaz de articular la teoría con la práctica y tomar decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación y su propia práctica docente. Comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y puede analizar críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la escuela y en el aula, con el fin de promover colaborativamente acciones innovadoras a nivel de aula y escuela.
Su acción profesional se sustenta en valores humanistas y de responsabilidad social, desde la valoración de la diversidad, la multiculturalidad, la interdisciplinariedad, y la perspectiva de género, para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.
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A. Diseño e Implementación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Las profesoras y los profesores de inglés que egresan de la UDP son capaces de comprender y expresarse a un nivel C1 de proficiencia del idioma inglés, y poseen sólido conocimiento lingüístico y metalingüístico del mismo. Asimismo, diseñan e implementan procesos de enseñanza centrados en el aprendizaje de sus estudiantes y toman decisiones pedagógicas contextualizadas e informadas a partir de su conocimiento disciplinar lingüístico-pedagógico con el fin de mejorar su práctica docente y facilitar el aprendizaje del idioma inglés del estudiantado en Educación Básica y Media, atendiendo a la diversidad contextual colectiva e individual.
Resultados de Aprendizaje:
A1. Comprende y se expresa en el idioma inglés en forma oral y escrita a un nivel de competencia equivalente a C1 del CEFR para la comunicación efectiva y la enseñanza de la lengua extranjera.
A2. Promueve el desarrollo de las competencias comunicativas de sus estudiantes a través de intervenciones pedagógicas contextualizadas y fundamentadas en el conocimiento lingüístico y metalingüístico de la lengua inglesa, tomando en consideración la diversidad lingüística-cultural de diversidad de hablantes de ésta.
A3. Propicia el aprendizaje a través de la implementación de experiencias contextualizadas y diversificadas de enseñanza del idioma inglés a nivel escolar, demostrando conocimiento sobre las teorías de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, enfoques metodológicos y didáctica específica, el currículum nacional y la integración de los mismos.
A4. Implementa estrategias, procedimientos y herramientas de evaluación formativa y sumativa de y para el aprendizaje del inglés, con el fin de promover, monitorear y valorar el aprendizaje de sus estudiantes y, a partir de ello, orientar su enseñanza.
A5. Implementa recursos multisensoriales, físicos y/o digitales, apropiados e innovadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con el fin de atender a los distintos niveles escolares y a la diversidad de contextos y de estudiantes.
A6. Diseña estrategias y acciones pedagógicas inclusivas, reconociendo la presencia de estereotipos y sesgos de distinto tipo que impactan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por ello considera enfoques y políticas desde un enfoque de Derechos Humanos, interculturalidad, diversidad lingüística, diversidad cognitiva, y perspectiva de género para favorecer la creación de una sala de clases de inglés inclusiva y democrática, que favorezca la participación y aprendizaje de todo el estudiantado.
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B. Construcción de la Identidad y Rol Profesional Docente en la Comunidad Escolar
Las profesoras y los profesores de inglés que egresan de la UDP asumen una identidad profesional docente a través del desarrollo de habilidades generativas que les permitan comprender los incidentes críticos de su aula y liderar acciones que favorezcan un proceso formativo de calidad y equidad para sus estudiantes, en colaboración con otras personas que integran la comunidad escolar, aplicando habilidades socioemocionales apropiadas en este contexto. Comprenden que la profesión docente requiere de un desarrollo profesional continuo, acorde a las necesidades de un ejercicio profesional competente y actualizado.
Resultados de Aprendizaje:
B1. Analiza su proceso de aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa y reflexiona sobre sus creencias, expectativas y decisiones, para identificar fortalezas y oportunidades de mejora que le permitan orientar su quehacer docente y su futuro desarrollo profesional.
B2. Demuestra en su desempeño docente habilidades socioemocionales que le habiliten para tomar decisiones pedagógicas contextualizadas y en cooperación con otros miembros de la comunidad escolar, que favorezcan un clima propicio de aprendizaje para todo el estudiantado de dicha comunidad y que permita resolver incidentes críticos en la escuela de manera asertiva.
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C. Liderazgo y Transformación Escolar: Diseño de Proyectos Educativos
Las profesoras y los profesores de inglés que egresan de la UDP desarrollan su quehacer pedagógico en sus respectivas instituciones educativas, considerando las políticas públicas vigentes, y las fundamentan en la teoría y hallazgos de la investigación. A la vez, proponen e implementan acciones innovadoras colaborativas que se basan en procesos investigativos, y que contribuyen a la calidad y equidad del proceso formativo a nivel de aula y de las comunidades educativas, en el marco de la promoción de un enfoque inclusivo.
Resultados de Aprendizaje:
C1. Propone acciones pedagógicas colaborativamente con sus pares docentes, considerando la complejidad del sistema educativo, las políticas públicas y hallazgos de la investigación, para mejorar sus prácticas en el aula y promover el desarrollo de procesos pedagógicos que involucren a su comunidad educativa.
C2. Desarrolla proyectos de investigación o innovación de forma colaborativa que aporten al mejoramiento continuo de la comunidad educativa donde participa.
C3. Promueve acciones para propiciar el respeto, la promoción de los derechos humanos, el diálogo, la participación y la colaboración en su comunidad, para favorecer el bienestar tanto de sus estudiantes como de sus familias y pares docente, en el marco de la promoción de un enfoque inclusivo, igualitario y democrático.