CDPD y CPCE realizaron ciclo de charlas sobre “Educación Ciudadana” durante octubre

29 / 10 / 2019

Las conferencias contaron con la participación del filósofo Martin Hopenhayn, el cientista político Alfredo Joignant y el sociólogo, Cristóbal Rovira.

El Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) y el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Facultad de Educación UDP organizaron el ciclo de charlas sobre educación denominado “Conferencias Educación ciudadana”, con la participación del filósofo Martin Hopenhayn, el cientista político Alfredo Joignant y el sociólogo, Cristóbal Rovira.

“Jóvenes, valores y educación ciudadana: dilemas y desafíos clave”, fue el título de la presentación con que Martin Hopenhayn dio el vamos al ciclo de charlas sobre educación ciudadana. En esta se refirió a las contradicciones que afectan subjetiva y objetivamente a la juventud; disonancias que inciden en la forma de ejercer ciudadanía, participar políticamente y adherir a proyectos compartidos.

Hopenhayn es licenciado y máster en filosofía, de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de París VIII, respectivamente. Además es profesor e investigador en la UDP. Revisa la charla ACÁ.

La segunda charla titulada “Teoría democrática: fundamentos para la educación escolar”, estuvo a cargo de Alfredo Joignant y Cristóbal Rovira. En esta los investigadores abordaron el concepto de democracia como ideal político y como régimen político, distinguiendo los componentes institucionales y procesales centrales de un régimen democrático. Asimismo se hablará de las transformaciones en curso de la democracia: su crisis de legitimidad y el fenómeno del populismo.

Joignant es doctor en Ciencia Política de Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia. En tanto, Rovira es sociólogo y doctor (PhD) en ciencia política, de la Universidad de Chile y la Universidad Humboldt de Berlín, respectivamente. Revisa la charla ACÁ.