Cedle presentó libro que apoya la gestión y liderazgo de los directores nóveles

27 / 07 / 2018

La UDP fue una de las seis instituciones que en 2017, en colaboración con el CPEIP, implementó el Programa de Inducción a Directores Nóveles, que dio origen a la publicación.

En el marco de la línea de Innovación y desarrollo de modelos y prácticas del Centro de Desarrollo y Liderazgo Educativo (Cedle), y el programa de inducción a directores nóveles que impulsa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el 13 de julio se presentó el libro “Acompañando a Nuevos Líderes Educativos, Herramientas Para la Mentoría a Directores Nóveles”.

El libro fue presentado por José Weinstein, director del (CEDLE) y Francisca Díaz, directora del CPEIP, ante una alta concurrencia de directivos escolares, docentes y coordinadores de programas académicos.

“Este libro es una herramienta que permite que muchas instituciones, universidades, municipios, sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, el Ministerio de Educación, etc., puedan ocuparlo para que los directores nóveles tengan el acompañamiento que requieren y logren realizar un proceso de mentoría adecuado. Estamos seguros que con esto va a mejorar su desempeño y que será un beneficio para ellos y toda la comunidad escolar”, dijo José Weinstein.

En este sentido, destacó que el CPEIP está instalando un área de Liderazgo para el desarrollo docente, “así que para nosotros es relevante ser partícipes de los avances de nuestro país en materia de liderazgo educativo”.

El año 2017, el CPEIP -en colaboración con distintas universidades- comenzó a implementar por primera vez el Programa de Inducción para Directores Nóveles en cinco regiones del país. Participaron de esta iniciativa 185 directores que asumían por primera vez el cargo o comenzaban a ejercerlo en un nuevo establecimiento; y 68 mentores. “El mensaje que entrega este programa es que no solo los estudiantes aprenden, toda la escuela aprende”, destaca la directora del CPEIP.

Por su parte la editora del libro, Teresita Sota, destacó que esta iniciativa constituye una experiencia necesaria y de gran utilidad para el mundo escolar. “Con la finalidad de desarrollar un material eminentemente práctico para apoyar a las y los mentores en su quehacer, acudimos a quienes estaban siendo mentores de directores nóveles en el marco de los distintos programas de inducción que 6 universidades ejecutaron en Chile durante el año 2017. De esta forma construimos un material de gran contenido pero a la vez muy concreto y de gran ayuda. La experiencia práctica y las orientaciones de diversas personas fue vital para construir esta publicación” Expresó la editora Teresita Sota del CEDLE.

De la misma forma, se agradeció y destacó la coordinación con el CPEIP, que permitió contar con la colaboración de cerca de 60 mentores y de los coordinadores de cada uno de los programas, lo que contribuyó a la calidad del material producido.

Cabe destacar que la publicación también contó con la asesoría de Rebecca Cheung, directora de programas del Principal Leadership Institute de la Universidad de California, Berkeley, quien también hizo lecturas críticas e importantes recomendaciones en base a su experiencia y conocimiento en este tópico.

José Weinstein concluyó que esta herramienta aportará a un sistema que muchas veces carece del apoyo necesario en el sistema educacional. “Cada año se incorporan al sistema nuevos directivos escolares que muchas veces no tienen la preparación suficiente y por sobre todo, el acompañamiento para asumir esta responsabilidad superior que es ser los responsables últimos de lo que ocurre adentro de la escuela. Esto implica muchas tareas que requieren un apoyo conducente, y en ese sentido la mentoría de otros profesionales con experiencia y que han sido directores puede ser un gran aporte”.

En la actividad también comentaron el libro Inés Morales, directora de ciclo del Instituto Miguel León Prado de la comuna de San Miguel y mentora de directores nóveles, junto a Omar Baquedano, director del Liceo Presidente Balmaceda de la comuna de Independencia, quien recibió la mentoría el año pasado.

La publicación se encuentra disponible para descarga gratuita AQUÍ.

Fuente: Cedle.cl