Centro de Desarrollo Cognitivo implementa programa formativo con equipos de la SIP Red de Colegios

16 / 11 / 2020

El equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP realizó el curso “Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado” junto a 119 profesionales, entre los que se incluyeron educadoras/es diferenciales, fonoaudiólogas/os y psicólogas/os, de los equipos del Programa de Integración Escolar de 12 colegios de la Región Metropolitana.

El curso estuvo enfocado en la construcción de herramientas para comprender y abordar el desarrollo del pensamiento y los factores afectivo motivacionales en el aprendizaje de los niños y niñas que participan en el programa educativo de la SIP. Se trató de sesiones semanales en formato virtual-sincrónico que estuvieron caracterizadas por el trabajo reflexivo a partir de la revisión crítica de las prácticas socioeducativas, la comprensión de elementos teóricos y su puesta en práctica en el contexto de los PIE desde una perspectiva inclusiva y desarrolladora.

“Esta instancia resultó muy valiosa para acercar la propuesta de la Modificabilidad Cognitiva Estructural a la labor de los equipos que brindan apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas. En este sentido, tuvimos la oportunidad de compartir en torno a aspectos que consideramos favorecen la práctica y los desafíos que enfrentamos para generar interacciones de calidad, de una forma significativa y sistemática”señaló Paulina Cáceres, coordinadora del programa.

El curso alentó la reflexión crítica sobre la labor en los PIE y la problematización de la práctica para la mejora de las interacciones ofrecidas a los estudiantes con el propósito de potenciar sus habilidades cognitivo-afectivas. Asimismo, se abrió el debate hacia la colaboración con otros profesionales y familias, donde es posible gestar procesos continuos de cambio y mejora que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de todas y todos.

Para Ignacio Figueroa, coordinador del área de formación continua del Centro de Desarrollo Cognitivo, la instancia buscó estimular a los equipos de apoyo a desarrollar iniciativas innovadoras en el desarrollo de su práctica en contexto de pandemia y post-pandemia: “la mirada que proponemos de los apoyos a estudiantes y docentes se basa en un abordaje ecológico que potencie la autonomía y el desarrollo integral, desde una perspectiva siempre colaborativa. Este foco en contexto de pandemia es fundamental, dada la relevancia que adquiere hoy en día un abordaje que articule contextos de influencia para el estudiantado”.