Centro de Desarrollo Cognitivo UDP finalizó formación con Escuela Independencia de Panquehue

El curso “Mediación de Aprendizajes en Educación Parvularia” abordó el desarrollo del pensamiento y los factores afectivo-motivacionales vinculados con el aprendizaje matemático.

07 / 09 / 2021

Durante los meses de mayo, junio y julio de este año, el equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP realizó actividades de formación con la educadora de párvulos, técnico en educación de párvulos y educadora diferencial de la Escuela Independencia de Panquehue, ubicado en la región de Valparaíso.

Las sesiones se orientaron a la construcción de herramientas para reflexionar sobre las interacciones pedagógicas, sus recursos y oportunidades de enriquecimiento. En este sentido, las participantes dialogaron sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con la Experiencia de Aprendizaje Mediado y, paralelamente, llevaron a cabo un proceso de video formación, el cual implicó filmar y analizar tres experiencias educativas en torno al núcleo de pensamiento matemático; dos de ellas fueron registradas en modalidad remota y una en modalidad presencial.

La reflexión constante y compartida permitió problematizar sobre las interacciones desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y las niñas, generando un plan de acción para implementar mejoras. Sobre este punto, la tutora de la video formación, Paulina Cáceres, señaló: “La video formación es una metodología que permite observar, analizar y reflexionar críticamente sobre las interacciones pedagógicas. La comunicación a través de dispositivos electrónicos o la asistencia al establecimiento con medidas de prevención sanitarias, poco se relacionan con las dinámicas características de este nivel educativo, pero son una realidad en este momento y en ambos escenarios se desarrollan interacciones. Desde esta mirada, el curso propone la video formación como una herramienta valiosa -y cada vez más cercana debido a la misma tecnología- para repensar las prácticas, proyectando y concretando cambios que permitan experiencias desarrolladoras del potencial de cada niño y niña”.

A la jornada de cierre del programa asistieron representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia regional, del DAEM de Panquehue y docentes del establecimiento, quienes destacaron la iniciativa, el respaldo de los directivos de la escuela y la alegría transmitida por las participantes. Para Ericka Escobar, educadora de párvulos que participó en el curso, destacó todo lo aprendido en los tres meses. “De verdad estamos muy contentas con este trabajo, el plan de acción fue muy pensado, muy organizado con la ayuda de los docentes y realizado con mucho cariño. Agradecemos el haber podido participar de este proyecto, en especial, agradecemos a nuestro director quien pensó en el equipo de aula y no en una sola persona o en un grupo mayor a quienes nos desempeñamos en el nivel de Educación Parvularia, porque quizás no hubiésemos podido aprender y observar todo lo que observamos en torno a nuestras propias prácticas pedagógicas”.

El director de la Escuela Independencia de Panquehue, Gonzalo Sepúlveda, agregó que el programa “entregó herramientas de mediación a nuestro equipo de Educación Parvularia y agradecemos al equipo de la Universidad, por su buena disposición y convicción en los cambios que necesita la Educación. Esperamos volver a contar con un convenio para seguir creciendo en la propuesta de Experiencia de Aprendizaje Mediado en nuestro establecimiento”.