Charla de Rebecca Cheung sobre liderazgo en educación da inicio al año académico

La experta de la Universidad de California, Berkeley, Rebecca Cheung, inauguró el año académico 2017 de la Faculta de Educación en el marco de su visita al país, invitada por el CEDLE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la presencia especial de Rebecca Cheung, coordinadora académica del Principal Leadership Institute de la Universidad de California, Berkeley, se realizó la ceremonia de inicio del año académico de la Facultad de Educación de la UDP.

La charla fue introducida por el Decano de Educación, Horacio Walker, quien presentó a la invitada y señaló la importancia de que en Chile se esté debatiendo cómo formar líderes en educación y hacer cambios positivos al sistema educativo nacional.

Cheung se encuentra en el país invitada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). En esta ocasión, en su segunda visita a Chile, comenzó su exposición diciendo que la educación es “uno de los principales vehículos para cambiar el mundo”.

La charla titulada “How California School leaders support teacher profesional development and student learning” (Cómo los líderes educativos de California apoyan el desarrollo profesional docente y el aprendizaje de los estudiantes), tuvo como centro las buenas prácticas de los líderes educativos en la administración de los recursos para combatir la desigualdad e inequidad en la educación.

“Siempre se ha creído, en Educación, que si hay más dinero podemos resolver nuestros problemas, que el dinero es la principal solución. Esto es un mito, ya que el dinero no resuelve todos los problemas”, recalcó Cheung, añadiendo que la clave está en administrar eficientemente los recursos existentes.

La expositora fundamentó su opinión, explicando que además existen ciertos recursos que educan a los estudiantes y que no se pueden comprar, “como lo es por ejemplo la disposición al cambio de los profesores”.

Cheung fue enfática en señalar que un director no puede cambiar todo el ambiente porque es más bien “una colaboración de todos los actores y si nos interesa la educación, debemos poner atención en el tiempo. No se trata de pensar en el impacto personal, sino que en el impacto general que tendrá en todos los alumnos”.

Para terminar, la experta en Liderazgo Educacional, comparó a los líderes educativos con los directores de orquesta. “Los líderes eficaces apoyan el desarrollo profesional de los educadores tal como lo hace un conductor de orquesta. Cada persona tiene un papel importante y la obra solo cobra sentido cuando todos trabajan al unísono”, consignó.

Finalmente, y para cerrar su discurso, estableció que los grandes desafíos de los líderes educativos son la “desigualdad e inequidad y la defensa que podemos hacer para combatir esas desigualdades”.