Círculo de Ciencias se adjudica fondo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El estudio busca indagar en las competencias y habilidades ambientales que desarrolla el profesorado en formación en su trayectoria de estudios

19 / 10 / 2020

“La Educación Ambiental en la Formación Inicial Docente: un estudio cualitativo sobre la implementación de competencias ambientales en dos programas de pedagogía general básica“, es el título del proyecto liderado por el Círculo de Ciencias de la Carrera de Pedagogía General Básica que se adjudicó un fondo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que busca el desarrollo de investigaciones colaborativas interuniversitaria sobre formación inicial docente.

El proyecto colaborativo de la Facultad de Educación UDP y la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, tiene como propósito indagar en las competencias y habilidades ambientales que desarrolla el profesorado en formación en su trayectoria de estudios considerando el actual contexto de crisis socioambiental.

“El objetivo es indagar y analizar respecto a qué profesores y profesoras estamos formando y cómo dicha formación está en sintonía real con el escenario social y ambiental. Se pretende además favorecer acciones formativas a futuro, para que la carrera tome decisiones informadas y con evidencia”, explica Felipe Kong, académico de la Carrera de Pedagogía General Básica y coordinador del Círculo de Ciencias.

Para esto, las y los investigadores revisarán los planes y programas de estudio, se analizará la congruencias con el perfil de egreso declarado y, a través de entrevistas a docentes y estudiantes, se indagará respecto a lo declarado e implementado en políticas ambientales.

“Para la carrera este proyecto es de suma importancia ya que impacta directamente en el desarrollo curricular de la línea de formación de profesores y profesoras de enseñanza básica en el ámbito de las ciencias y las competencias ambientales que requieren desarrollar. Más aún cuando nos encontramos haciendo una revisión y análisis del actual plan de estudio de la carrera”, destaca Julia Marfán, directora de la Carrera de Pedagogía General Básica.