Círculo de Ciencias trabaja junto al Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental

Hasta la fecha han organizado una serie de conversatorios con invitados internacionales en los que se abordaron temáticas de salud, agroecología y estado de la educación ambiental en América Latina, entre otros.

09 / 06 / 2020

Con el objetivo de abordar el cómo enseñar temáticas ambientales en contextos escolares y comunitarios y analizar la conexión entre la enseñanza de las ciencias, la formación inicial docente y la educación ambiental, el Círculo de Ciencias de la Facultad de Educación UDP estableció una alianza de trabajo con el Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental, espacio de diálogo, divulgación e investigación de temas relacionado a la Educación Ambiental compuesto por educadores ambientales de diversos contextos.

Según explica Felipe Kong, coordinador del Círculo de Ciencias, la idea de la alianza surgió por la responsabilidad ética que tienen las personas que han decido trabajar en educación. “Nos interesa mirar temas éticos y de justicia social en temas ambientales y científicos y cambiar el foco de lo ambiental relacionado al color verde o el reciclaje y llevarlo a una conceptualización más profunda dentro del mundo educativo. Estamos hablando de entregar herramientas de pensamiento crítico y creativo a nuestros/as estudiantes y de entender que se trata de tomar decisiones y resolver problemas con una mirada ambiental”, explica Kong.

En el contexto de pandemia por el Covid-19, el Círculo de Ciencias junto con el Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental han desarrollado una serie de conversatorios en el que se han abordado temáticas medioambientales en el contexto de pandemia. “Es importante entender cuáles son los fenómenos que nos unen como Latinoamérica y como la cultura determina el cómo los abordamos”, destaca Kong sobre el objetivo de estas actividades.

Hasta la fecha han realizado cinco conversatorios con la participación de investigadores internacionales en los que se tocaron temas como la agroecología, los métodos de enseñanza y el estado de la Educación Ambiental en América Latina y Chile, salud y enseñanza.

Sobre los planes a futuro, Kong adelanta que publicarán una recopilación de los conversatorios con la misión de difundir las principales ideas discutidas. “El propósito es poder fijar principios orientadores del quehacer de la educación ambiental que sean ampliamente discutidos y validados no solo por la academia sino que también por la opinión del estudiante de cualquier escuela en Latinoamérica”.

El Círculo de Ciencias de la Facultad de Educación es una comunidad de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en la formación inicial docente. Tiene como objetivo reflexionar y actuar en la mejora del aprendizaje de las ciencias en contextos escolares. Actualmente participan democráticamente docentes y estudiantes interesados/as en las ciencias.