Columna de José Joaquín Brunner, director Doctorado en Educación Superior UDP, en Ciper Chile
Título columna: PAES: una radiografía de la educación y el país
09 / 01 / 2025
El académico y director del Doctorado en Educación Superior UDP, José Joaquín Brunner, publicó una columna en Ciper Chile titulada “PAES: una radiografía de la educación y el país”, en la cual expone cómo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) ) refleja las profundas desigualdades socioeducativas y sociofamiliares de Chile.
Brunner argumentó que ni la PAES ni el sistema de admisión universitario son capaces de corregir las inequidades inherentes al sistema educativo, cuya raíz se encuentra en la desigual distribución de recursos económicos, sociales y culturales, así como en la calidad desigual de la enseñanza desde la educación temprana hasta la media.
“Las trayectorias desiguales que nacen de esa doble base de desigualdad sociofamiliar y socioeducativa se manifiestan inevitablemente en la PAES (…) La mejor manifestación de este fenómeno, o sea su peor versión, es aquella que muestra la distribución del 20% superior de resultados de la PAES según la fisonomía socioeconómico-cultural de los colegios. En efecto, un 61% de los estudiantes provenientes de colegios particulares pagados integra ese grupo de rendimiento superior; 17% de colegios particulares subvencionados y 10% de los establecimientos municipales y SLEP. ¡Es un fiel retrato de la cara más fea de nuestra sociedad! Y, más grave aún, esa distribución de la inequidad se mantiene inalterada durante la última década”, expuso el director del Doctorado en Educación Superior UDP .
Lee la columna completa en el siguiente enlace.