“¿Cómo evaluar la colaboración docente?” Aceptan nuevo artículo de académica UDP, Constanza San Martín, en revista de investigación educativa

14 / 08 / 2023

La Revista Electrónica de Investigación Educativa aceptó recientemente la publicación de un estudio que contó con la participación y coautoría de la académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, Constanza San Martín Ulloa. El artículo, titulado “¿Cómo evaluar la colaboración docente? El caso del Sistema Nacional de Reconocimiento Docente en Chile”, buscó describir la inserción de la evaluación del trabajo colaborativo en un sistema evaluativo con altas consecuencias, a partir de la formulación de la política y de las percepciones de docentes en ejercicio profesional.

En el artículo también participaron las investigadoras de la Pontifica Universidad Católica, Johana Contreras, Solange Muñoz y Horacio Solar.

Para lo anterior, los académicos realizaron, según explican en la investigación, un estudio cualitativo, de alcance exploratorio-descriptivo, que contempló un análisis documental de archivos públicos, entrevistas a formuladores de la política y entrevistas a dos grupos de docentes destinatarios de la política.

Los resultados revelan la heterogeneidad de concepciones sobre trabajo colaborativo en la política y los docentes; la dificultad de reportar la colaboración en la evaluación; el contraste entre la rigurosidad del proceso de corrección y la desconfianza expresada por los docentes, además de la percepción de falta de retroalimentación; las tensiones entre los propósitos formativos de la evaluación y sus consecuencias individuales en los docentes”, añaden.

San Martín, por su parte, comenta que la investigación les permitió “iluminar el debate entre programas que combinan fines formativos y sumativos. En este sentido, los resultados del estudio tensionan la decisión política de la evaluación obligatoria del trabajo colaborativo desde el año 2022 debido a dos motivos. Uno referido a que docentes señalan no contar con condiciones necesarias para implementar y reportar un trabajo colaborativo. El segundo, referido a las brechas entre las concepciones de colaboración y de su evaluación”.

“Por otro lado”, complementa, “la investigación permite comenzar a comprender el modo en que funciona este sistema estandarizado de evaluación del desempeño docente y nos advierte de la necesidad de delimitar comprensivamente lo que se espera que el profesorado reporte sobre trabajo colaborativo, para lo cual, queda en evidencia una necesidad de mejoras en difusión y comunicación de la concepción de trabajo colaborativo que se busca promover y evaluar desde la política pública”.

Puedes revisar el estudio completo en el siguiente enlace.