Con éxito se realizó Seminario Internacional: Educación Integral de la Sexualidad junto a APROFA

"Seamos capaces, a partir de esto, no de quedarnos sólo con este seminario. Sino que instalar una secuencia de acciones que promuevan y que muestren las formas que las carreras de pedagogía en el país, las facultades de educación nos podemos hacer cargo de esto", dijo la directora de Pedagogía Básica UDP, Julia Marfán, durante su intervención..

28 / 04 / 2023

Este jueves 27 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional: Educación Integral de la Sexualidad, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales, Unesco y la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA). La instancia, que contó con exponentes nacionales e internacionales, tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, que estuvo prácticamente lleno durante toda la jornada.

Entre las y los asistentes se podía reconocer a estudiantes de pedagogía, académicos universitarios y docentes y directivos escolares. La diputada Emilia Schneider entregó unas palabras de bienvenida al inicio del día: “En estos momentos, la necesidad de una Educación Integral de la Sexualidad (EIS) es muy patente. Lo vemos en la violencia de género, en la discriminación que hay en nuestras escuelas, en, lamentablemente, jóvenes que se quitan la vida, en que nuestro país sigue teniendo cifras alarmantes de embarazo adolescente, en que nuestro país -a diferencia de otros de la región- va en el alza de transmisión de ITS, y tantas otras evidencias concretas de que esta educación no es un capricho, sino que es, efectivamente, necesaria para la vida de las personas. Para protegerse una misma, para proteger al resto y para vivir una sociedad mejor”.

El primer panel, titulado “Educación Integral de la Sexualidad, una apuesta regional” fue moderado por Débora Solís, directora ejecutiva de APROFA, y participaron Miladys Orraca, Nayareth Pino y, la histórica figura de temas relacionados a la EIS, Esther Corona.

De acuerdo a Corona, “la EIS es un proceso de enseñanza y de aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”. Durante su intervención, comentó los inicios de la discusión sobre la EIS en Latinoamérica y cómo ha cambiado la situación con el paso de las décadas debido a distintos hitos, como las dictaduras que sufrieron distintos países de la región, que han impactado este proceso.

Posteriormente, Orraca habló sobre el contexto de la EIS en Cuba, donde es transversal a todo el proceso escolar e, incluso, universitario. Existen políticas públicas y leyes que rigen estas temáticas y su enseñanza.

Durante el segundo panel, titulado “Educando educadores/as: EIS y formación docente”, la directora de Pedagogía Básica UDP, Julia Marfán habló sobre la forma en que se incorporan, o no, instancias de formación docente en EIS en las y los docentes de pregrado en distintos países de la región. En el caso de la Facultad de Educación UDP, desde 2008 se imparte un curso sobre Educación y Derechos Humanos que, paulatinamente, ha incluido temáticas de género y diversidades sexuales. Desde 2014, tras recibir retroalimentación del estudiantado, se crea el electivo, en un trabajo en conjunto con APROFA, “Educación en Derechos Humanos y Diversidad”, que comenzó como un curso que se imparte una vez al año y con 8 vacantes y que actualmente se imparte todos los semestres y tiene 55 vacantes, de las cuales algunas son solicitadas por estudiantes de otras carreras.

“Seamos capaces, a partir de esto, no de quedarnos sólo con este seminario. Sino que instalar una secuencia de acciones que promuevan y que muestren las formas que las carreras de pedagogía en el país, las facultades de educación nos podemos hacer cargo de esto. Ojalá llegáramos a tener una red de carreras de pedagogía que abordan la EIS en la formación inicial de sus docentes y educadores y educadoras”, cerró la directora Marfán.

Los últimos dos paneles se titularon “EIS: una oportunidad para el desarrollo de temas emergentes” y “Buenas prácticas en Educación Integral de la Sexualidad”. Éste último contó con María Alicia Otaegui, secretaria de estudios Pedagogía Básica UDP, exalumna de la carrera y actual académica a cargo del electivo sobre EIS, y con Juan Eduardo Baeza, egresado de la carrera y actual ayudante del curso. Para Otaegui, “la importancia de este seminario fue que las y los docentes y participantes invitados pudieron y podrán adquirir herramientas metodológicas, prácticas y teóricas para poder aboradar la EIS en sus espacios educativos”.

Puedes revisar algunas imágenes del seminario a continuación: