Conoce los proyectos de colaboración entre Educación UDP y distintas instituciones brasileñas

COMPARTIR

"Este es un proyecto de la Facultad que tiene como objetivo desarrollar proyectos de colaboración con distintas institucionalidades internacionales", comentó Ruth Arce, directora de Pedagogía en Educación Media UDP.

19 / 05 / 2023

La Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales lleva alrededor de tres años trabajando en conjunto con distintas instituciones en Brasil, como la Secretaría de Educación del Estado de Pernambuco, la Red Salesiana, Unibanco y la Fundación Bahema. “Este es un proyecto de la Facultad que tiene como objetivo desarrollar oportunidades de colaboración con distintas institucionalidades internacionales. (…) Estos proyectos realizados para Brasil han contado con la gestión de la decanatura y el Centro de desarrollo profesional docente de la Facultad”, comentó Ruth Arce, directora de Pedagogía en Educación Media UDP.

“Los/as participantes son profesionales brasileños provenientes de equipos de gestión educativa que han participado en el curso de Herramientas técnico pedagógicas y de Mentoría (Unibanco) o solo de este último (Bahema), los aprendizajes de los cursos son transmitidos a los equipos de gestión de la escuela y, por ende a los equipos docentes; todos los proyectos son escalables hasta los docentes de aula”, explicó Arce.

Los beneficios que traen estos proyectos son mutuos, agrega la directora, “mostramos la calidad de nuestro conocimiento pedagógico para la región, nuestros equipos académicos diversifican las propuestas formativas, conocemos otras realidades educativas; mientras que para la contraparte brasileña esto tiene un gran significado al encontrar en la región un alto nivel de desarrollo en temas de gestión educativa, mentoría, entre otros. Se ha abierto un espacio interesante para ampliar experiencia educativas reconociendo desafíos comunes”.

La directora Ruth Arce detalló estas colaboraciones en particular:

Estado de Pernambuco

Desde 2020 ha trabajado con la Secretaría de Educación de Pernambuco formando a 60 personas pertenecientes a los equipos de gestión de los municipios en herramientas técnico-pedagógicas para la gestión escolar, abordando desde reflexión pedagógica hasta gestión de aula, y culminaron esta formación con un seminario en la ciudad de Recife en noviembre de 2022 al que asistieron 400 personas.

  • ¿Cómo se dio esta colaboración entre la Facultad y el Estado de Pernambuco?

La colaboración parte como una necesidad del Estado de Pernambuco, quienes convocaron a la Facultad de Educación UDP para crear un programa de desarrollo profesional en los equipos de gestión docente de los departamentos del Estado. Comenzamos a trabajar en 2019 con la formulación del proyecto para comenzar las clases presenciales al año siguiente en Recife. Sin embargo, la pandemia retrasó el proceso y la modalidad, desarrollándose finalmente, en formato virtual a través de 5 períodos de clases entre 2020 y 2021. Esta implementación, luego, llegó a las escuelas a través de los asistentes al curso y se cerró esta experiencia con un Seminario en la ciudad de Recife en nov de 2022.

  • ¿En qué consistió el seminario realizado en Recife? ¿De qué se habló?

En el seminario se desarrollaron tres momentos: una ponencia nuestra acerca de ‘El rol del coordinador pedagógico en el contexto escolar’, un panel acerca de experiencias de las escuelas en sus desafíos de gestión, y una muestra de pósters acerca de experiencias innovadoras en el aula con foco en los cambios generados por los ‘coordinadores pedagógicos’ en sus escuelas a partir de los conocimientos entregados por los equipos de gestión del estado.

Unibanco

En el caso de Unibanco, Educación UDP comenzó a trabajar desde 2022 en la formación de 90 mentores que trabajarán con más de mil coordinadores pedagógicos de las escuelas en un plan de mejoramiento de la calidad educativa.

  • ¿Cómo se dio esta colaboración entre la Facultad y Unibanco?

Casi de la misma forma anterior, necesidades de la institución por favorecer procesos de mejora en la escuela y la petición de entregar herramientas de gestión pedagógica a sus equipos de apoyo docente a las escuelas. Luego de este primer curso surgió la necesidad de formar en ‘mentoría pedagógica’ a los mismos equipos. A la fecha hemos formado a 90 mentores, cada uno de ellos tiene a un promedio de 12 a 14 mentoreados y, cada uno de estos tiene, en promedio 25 docentes por escuela, es decir, trabajarán con aproximadamente 1.200 coordinadores pedagógicos de las escuelas.

  • ¿En qué consiste esta formación de mentores?

Es un curso de 36 horas de clases sobre la mentoría como una estrategia para la mejora en la que se conjugan conocimientos teóricos y prácticos, fundamentalmente simulaciones de mentoría.

Fundación Bahema

Por último, la Facultad está trabajando desde 2022 con Bahema, una fundación que agrupa a colegios particulares pagados de diferentes estados de Brasil. Estos equipos están en un curso de mentoría pedagógica y realizaran una pasantía a Chile en junio de 2023 para ver modelos educativos locales.

  • ¿Cómo se dio esta colaboración entre la Facultad y Bahema?

Lo de Bahema sigue los mismos lineamientos anteriores, necesidades institucionales, búsqueda de experiencia fuera de Brasil y, contactos con Chile para encontrar colaboración en este ámbito. En noviembre de 2022 visité la Ecola da Vila y dí una charla acerca de Evaluación formativa. En ésta participaron, aproximadamente, 350 personas, en modalidad presencial y virtual.

  • ¿En qué consiste el curso de mentoría pedagógica?

En este caso, son las mismas características que Unibanco en cuanto al curso; sin embargo, Bahema finaliza la experiencia con una pasantía en Chile en el mes de junio del presente año, 40 profesionales vendrán a la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales a inicios de junio para profundizar en algunos tópicos del curso y visitarán escuelas de Santiago con el fin de ver en terreno experiencias de gestión.

Puedes revisar más información sobre la colaboración con Bahema en el siguiente video y ver algunos registros de la experiencia de la directora Ruth Arce en Brasil a continuación: